Click here to copy URL
Max Power rating:
9
Drama It has been three years since the most important Nazi leaders had already been tried. This trial is about four Judges who used their offices to conduct Nazi sterilization and cleansing policies. Retired American Judge, Dan Haywood, has a daunting task ahead of him. The Cold War is heating up and no one wants any more trials as Germany, and allied Governments, want to forget the past. But is that the right thing to do is the question that the tribunal must decide. [+]
Language of the review:
  • es
October 14, 2012
1 of 1 users found this review helpful
¿Vencedores o vencidos? es uno de los pocos ejemplos de la cinematografía mundial en la que la 2ª Guerra Mundial no está retratada con maniqueísmo. El neoyorquino Kramer intenta arrojar la mayor veracidad e imparcialidad posible a la obra mediante el uso de réplicas y contrarréplicas perfectamente diseñadas y calculadas, que el espectador con prejuicios observará con un escepticismo lógico, es pues necesario un esfuerzo mental bastante grande para contemplar y entender la posición y pensamiento de ambas partes ( sobre todo la nazi) que lamentablemente en muchas ocasiones no se producirá.
Técnicamente el fin no resalta en casi ningún aspecto. La banda sonora es sobria, así como la escenografía formada básicamente por la sala del tribunal, los exteriores de Nüremberg, la prisión de los nazis ., un restaurante y un hotel entre otros.
La fotografía es austera siguiendo el tono general del film, sus motivos son claros, evitar cualquier tipo de información subjetiva visual, por lo que los planos son formales y bien calculados. Lo que más destaca es la elegancia del blanco y negro, en la que los claroscuros tienen una cierta relevancia en algunas escenas del juicio.
Las interpretaciones son eficaces recayendo el peso emocional en Clift, Garland y Schell, todos ellos magníficos (sobre todo este último). El trabajo de Tracy es más austero y severo debido a su papel como juez. Los secundarios poseen a su vez una calidad notable sin desentonar prácticamente nadie.
Quizá se eche en falta una mayor variedad en los personajes enjuiciados, además de que considero que hubiera sido más interesante mostrar en juicio a los líderes nazis supervivientes. El motivo por el que creo que Kramer eligió a jueces siendo juzgados es por el hecho de haber tenido contacto directo con el pueblo alemán, siendo una especie de intermediario entre la gente común y las autoridades de la nación. Que lógicamente tiene un interés para nada desdeñable, pero considero que provoca un menor atractivo en algunos espectadores.
De todas formas "El juicio de Nüremberg" es un film intenso que a pesar de no ser la obra audiovisual definitiva de los sucesos ocurridos allí supone una obra que todo buen cinéfilo debería ver por sus altos valores interpretativos.
Nota:
8'9
Max Power
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow