Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
8
Drama. Comedy From the Louis Hemon novel "M. Ripois and His Nemesis" about Andre Ripois, a philanderer in pursuit of love and riches from Paris to London. Andre is breaking up with his wife, Catherine, over his attentions to her best friend Patricia. While Catherine is out arranging the divorce, Andre, just to keep in practice, hits on the girl upstairs, Diana and then turns his attention back to Patricia, who he tricks into having dinner at his flat ... [+]
Language of the review:
  • es
November 17, 2019
2 of 2 users found this review helpful
Antes de ser una diosa (de la justicia retributiva y el equilibrio), para los griegos antiguos, Némesis era un sentimiento moral, una suerte de barrera contra el mal y la indecencia. Dicho de otra manera, Némesis era, y sigue siendo, la Ley de Consecuencia (“toda acción produce una reacción que es equitativa con lo bueno o lo malo que hayas hecho”). Luego, ha sido la deidad justa e imparcial que solo reserva sus implacables decisiones contra aquellos cuya inteligencia luce extraviada por el orgullo, el egoísmo y la impiedad.

Cuando el escritor francés, Louis Hémon (“Maria Chapdelaine”), escribió su novela, “Monsieur Ripois et la Némésis” (1950), rememoró el término griego para trazar la historia de, Amedée Ripois, un exiliado francés radicado en Londres, quien se dedica a tener aventuras amorosas… hasta que por fin conoce a Ella (Patricia, en la adaptación fílmica), la muchacha capaz de entrar hasta el fondo de su alma… y quizás, comprenda entonces unas cuantas cosas que lo marcarán para siempre.

Con algunas variaciones, Hugh Mills, René Clément y Raymond Queneau, se encargaron de la traslación a guion cinematográfico y con la dirección de Clément, una agradable recreación de la implacable Némesis, ha quedado para la historia. Con una buena dosis del catálogo típico del donjuán: crear situaciones de encuentro… fingir condiciones dramáticas… mostrarse dócil y tierno cuando convenga… huir cuando note la "encerrona"… y con una bien cuidada labor de imagen que incluye contraluces, ángulos muy selectos, y un buen uso de espejos, el director francés se aplica a este nuevo género -el cine romántico-, logrando una historia muy entretenida que, tanto a hombres como a mujeres, nos aportará una buena lección.

Gérard Philipe, encaja muy bien como el seductor al que, “si una mujer no cede, lo aburre… y si cede, lo aburre más todavía”. A su lado, Natasha Perry (Patricia), Valerie Hobson (Catherine), Joan Greenwood (Norah) y Germaine Montero (Marcelle), serán las mujeres que trazarán su destino… y analícenlas muy bien, porque ¡cada una de ellas sabe lo que hace!

Cuando pienso en cierta clase de hombres que son incapaces de vivir sin una máscara moral, se me ocurre preguntarles: ¿Por qué no tratan de ser como Realmente son? Más que sexo, quizás sea así como un día encuentren el verdadero Amor. Porque, a las mujeres se las puede engañar, pero ha de llegar el momento en que se te caiga la máscara… y ellas estarán ahí para recogerla.

Título para Latinoamérica: AMANTE A LA MEDIDA
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow