Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
10
Drama Cecil B. DeMille, Paramount's master showman, would revisit the biblical epic many times over the course of his long and varied career, culminating in 1956 with his grand-scale version of THE TEN COMMANDMENTS. The beginning of his lifelong fascination with biblical history can be seen in this silent interpretation of the life of Christ that combines DeMille's love of visual spectacle and historical realism with his penchant for high ... [+]
Language of the review:
  • es
December 23, 2019
4 of 4 users found this review helpful
¿Qué estarán pensando, en estos momentos, Jesús y el Padre Universal, viendo en la tierra a tantos, entre los que predican su palabra y administran “sus” iglesias, haciéndose ricos a costa del pueblo… predicando con ímpetu, pero haciendo todo lo contrario de lo que piden sus sabios mandamientos… abusando sexualmente de niños y mujeres que en ellos confían… predicando la división y alejándonos de la Unicidad… y apoyando a los gobernantes que defienden los intereses de la oligarquía, en vez de respaldar a los que procuran que haya justicia social y menos desigualdad?

La película, <<EL REY DE REYES>>, que acabo de ver en una copia magníficamente restaurada en los laboratorios Lobster Films (año 2017), y con una duración de 160 minutos, tiene el sello de la perennidad, primero, por su gran belleza plástica (impecables composiciones en tono sepia, con un par de bellísimos insertos a color) que proporciona un carácter pictórico a muchas de sus imágenes. Después, por esa cuidada, y por momentos, brillantísima puesta en escena que nos hace sentir como si estuviésemos en los lugares auténticos donde sucedió el drama de Jesucristo (el juicio ante Poncio Pilatos y la secuencia de la crucifixión con el terremoto, son un par de ejemplos admirables). La banda sonora, compuesta por Hugo Riesenfeld y ahora adaptada, ampliada y conducida por Robert Israel, complementa efectivamente cada una de las escenas. La edición y el vestuario no dejan nada al azar… y, los efectos visuales, casi un siglo después siguen luciendo muy satisfactorios.

El guion, adaptado del Nuevo Testamento por la también actriz, Jeanie MacPherson -una de las más asiduas colaboradoras del director Cecil B. DeMille-, es bastante fiel a la tradición bíblica, pero se permite -sobre todo en la primera parte-, algunos toques de humor (Judas jugando a sanador, el pescado con la moneda, Jesús tramitando las jugarretas de Caifás…) que resultan deliciosamente afortunados, pues, rompen con el aire de solemnidad que suele darse a esta eterna historia.

Para redondear esta obra maestra, DeMille se hizo con un magnífico reparto que incluye a, Henry Byron Warner, en un sereno y carismático rol de Jesús; Ernest Torrence, conmovedor como Pedro; Jacqueline Logan, bellísima y guerrera en su rol de María Magdalena; Joseph Schilkraut, emotivo como el traidor Judas… y entre otros, Victor Varconi, un Poncio Pilatos entre la espada y la pared.

Tras el excelente resultado de, <<EL REY DE REYES>>, ¿quién, más que DeMille, quedaba recomendado para seguir haciendo historias bíblicas?... y él siempre estuvo dispuesto a complacernos.

Título para Latinoamérica: <<REY DE REYES>>
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow