Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
8
Action. Drama Arthur Haley's bestselling novel brought to the screen. A midwestern U.S. hub airport struggles to remain open despite the worst snowstorm in 25 years, angry homeowners from a nearby housing tract and pilots refusing to obey noise abatement rules during the storm. Mel Bakersfield is the airport manager who must not only fight the weather and the home owners but his pilot/playboy brother-in-law, his divorce seeking wife, a deranged man ... [+]
Language of the review:
  • es
January 23, 2023
2 of 2 users found this review helpful
No obstante que, desde muy chico demostró su gran afición por la literatura, Arthur Hailey (Lucon, Inglaterra, 1920-2004), no pudo obtener una beca para adelantar sus estudios universitarios y tuvo que dedicarse a llevar una vida como autodidacta hasta que le llegó la hora de servir en la R.A.F. (Real Air Force) durante la II Guerra Mundial. Luego, se radicó en Canadá, y mientras laboraba como vendedor de camiones, se dedicó a escribir y consiguió, al fin, que uno de sus guiones dramáticos (“Flight to Danger”) fuese llevado a la televisión. Entonces, lo convirtió en novela y la publicó con el título, “Runway Zero-Eight”, en 1958.

Hailey, se dedicó entonces de lleno a la literatura, y tras publicar sin mucho éxito dos o tres novelas más, consiguió que, “Hotel” (1965), fuera llevada al cine, dirigida ¡nada menos que por Richard Quine! Ya el escritor se había hecho un nombre… y tras haber leído sobre el que pudo ser el primer acto de terrorismo ocurrido dentro de un avión, cuando, Thomas Doty Jr., hizo explotar un Boeing 707 de Continental Airlines, mientras sobrevolaba con 45 pasajeros entre, Centerville y Unionville, en los Estados Unidos de Norteamérica, el 22 de mayo de 1962, en horas de la noche.

Durante la investigación que se llevó a cabo por este hecho, se comprobó que, Doty, había sido vendedor en Kansas City, estaba casado y tenía una pequeña hija, en cuyo favor hizo un seguro por 300 mil dólares, antes de detonar 6 cartuchos de dinamita que portaba en un maletín y que llevó hasta uno de los baños del avión donde iba como pasajero. Un mes atrás, Doty había estado arrestado por el robo a mano armada a una mujer. Fijada la fecha de la audiencia, confesó a sus amigos que se suicidaría antes de que lo condenaran… fue entonces, cuando planeó lo del avión habiendo pensado, quizás, en cobrarle a la sociedad su personal infortunio.

Con este hecho en mente, surgió “Airport” (1968), novela que, como “Hotel”, reúne una serie de historias de amor y desamor… antes de que el avión levante vuelo y la tragedia tome su lugar. Los personajes están muy bien recreados y hasta es posible que uno se sienta identificado con alguno de ellos… y, Hailey dará ciertos giros a la trama, haciendo que lo que veamos sea más un recuento de los esfuerzos humanos que llevan a la superación de situaciones críticas.

El trabajo en equipo, los bemoles de la aviación, la serie de personajes que intervienen en el funcionamiento de un aeropuerto quedan muy bien plasmados… y con ellos, también se verá la manera como se resuelven las “avionadas” de cierta clase de gente. Algunos detalles (como la manera en que el terrorista y, luego, la polizona consiguen ingresar al avión, y dos o tres más) resultan difíciles de digerir, pero, en general la trama luce muy bien resuelta.

El director, George Seaton, se ocupó también del calificado guion cinematográfico; y el lujoso reparto incluye nombres de la talla de, Burt Lancaster, Jacqueline Bisset, Dean Martin, Jean Seberg, George Kennedy, Van Heflin… pero sobresalen, muy especialmente, Helen Hayes como la polizona Ada Quonsett (se hizo merecedora al premio Oscar como Mejor Actriz de Reparto), y Maureen Stapleton, la atribulada esposa del terrorista, ganadora por su parte, del Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto.

Pretendiendo ser un paquete completo de entretenimiento (no por nada la recaudación superó los ¡100 millones de dólares!), <<AEROPUERTO>> contiene, drama, romance, comedia… y una buena dosis de suspenso que nos mantendrá con el cinturón ¡bien puesto!
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow