Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
7
Film noir. Mystery. Thriller Based on Lionel White's crime novel 'Clean Break'. Johnny Clay (Sterling Hayden) is an ex-con with a plan to steal $2 million from a San Francisco racetrack. He assembles an odd collection of tough guys and moles to participate in the heist. But just as there is no such thing as the perfect murder, there is no such thing as the perfect crime.
Language of the review:
  • es
June 12, 2012
3 of 3 users found this review helpful
¿Queréis buscar delincuentes? ¡Los hallaréis profusamente en cualquier lugar donde halla competencia y donde se hagan apuestas! ¿Cuál es la razón?: La señora Ambición, sabe que muy bien que por allí podrá tentar a los débiles que buscan siempre el dinero fácil... y cada día, alguien se quedará con el dinero de otro… y ese mismo día, alguien le quitará a un tercero el dinero que antes había robado... Es el juego de la vida: ”Las cosas con las que pecas son las mismas que te servirán de castigo”. ¿Saberlo? Lo sabe todo el mundo, ¡a ver si un siglo de estos conseguimos entenderlo!

<<ATRACO PERFECTO>>, es la primera película que surgió tras la asociación entre el productor, James B. Harris, y el director, Stanley Kubrick. El guion lo escribió, Kubrick, partiendo de la novela, “Clean Break” de Lionel White, y fue ésta la primera vez que el director estadounidense pudo hacerse con un reparto calificado que incluía a, Sterling Hayden, como el hombre que quiere dar su último golpe y por lo tanto lo planea con la precisión del mecanismo de un reloj, y con la paciencia y atención que reclama una partida de ajedrez. Elisha Cook, en un difícil rol del que emerge con suma eficacia la dualidad humana, como el cajero que, por conservar a la mujer que desea, está dispuesto a torcer su rumbo con tal de complacerla; y Marie Windsor, haciendo de Sherry, es la primera “dulce” jugada del destino para poner obstáculos a lo que parece perfecto.

El filme resulta bastante entretenido y considero un rotundo acierto la manera como se hace intervenir al indefectible Fatum para redundar las cosas. Es lo que nos hace inevitable esbozar una sonrisa, cuando alguien en su arrogancia-ignorancia al planear algo incorrecto, sostiene que, “saldrá perfecto, pues, no tiene falla”.

No obstante que, el rodaje también fue planeado aplicando el método del ajedrez que le enseñara su padre, siento que a, Stanley Kubrick, se le fueron las luces en dos cosas básicas: 1. Al incluir esa burda narración en situaciones que pudieron suplirse con un solo plano. Doy un ejemplo: Decir que, “Mike llegó a la estación de autobuses a las 11:29”, cuando detrás suyo hay un reloj desde el cual pudo iniciarse la escena. Pero, el peor error, me parece, fue ese “novedoso” montaje siguiendo el estilo de la novela, donde se repiten algunas situaciones dizque para mostrarlas desde el punto de vista de otro personaje. Su improcedencia fue clarísima: confunde al espectador, no agrega nada nuevo, y no era en absoluto necesario.

Me gustó volver a ver a, James Edwards (“Home of the Brave”), como el amable guardián del aparcadero del hipódromo y, en resumidas cuentas, el filme sale avante con esa historia donde, la ambición y el destino, juegan una estupenda partida.

Título para Latinoamérica: CASTA DE MALDITOS
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow