Click here to copy URL
Poland Poland · Amposta
Sommerset rating:
9
Drama Oskar Schindler is a German businessman in Poland who sees an opportunity to make money from the Nazis' rise to power. He starts a company to make cookware and utensils, using flattery and bribes to win military contracts, and brings in accountant and financier Itzhak Stern (Ben Kingsley) to help run the factory. By staffing his plant with Jews who've been herded into Krakow's ghetto by Nazi troops, Schindler has a dependable unpaid ... [+]
Language of the review:
  • es
October 7, 2013
10 of 11 users found this review helpful
Sorprende leer algunas críticas que de esta película se atreven a hacer algunos aspirantes a Carlos Boyero (que casi todo le parece mal, excepto ésta, curiosamente) por el hecho de no haber detectado una mayor complejidad de los personajes o por la aperente ausencia de profundidad en el tratamiento del holocausto.
A los que afirman lo primero les preguntaría ¿Pero qué coño de película han visto? Con dos referencias sobra para responder. Primera, al propio "demonio", Aamon Goeth, le puede su sirviente judía. Segunda, este demonio intenta perdonar los errores de sus esclavos después de una conversación con Schindler aunque no llega a conseguirlo. ¿Es Aamon Goeth, magníficamente interpreteado por Fiennes, un personaje simple? Yo diría que siendo el malo malísimo cede incluso a la tentación de ser un hombre más piadoso. Aunque, es obvio, que fracasa. Y por no excederme, no todos los nazis son pintados con tal simpleza, sólo hace falta recordar al responsable del campo de concentración al que Schindler intenta convencer de que haga lo mismo que él y le recuerda que también salva vidas de judíos.
A los que afirman que se trata al nazismo con demasiada simplicidad pintando a sus representantes de muy muy malos y a los judíos de muy muy buenos, incluso demasiado, deberían volver a ver la película. Cito algunos ejemplos: los contrabandistas con los que se encuentra inicialmente Schindler para abastecerse (no los pintan como unos angelitos tampoco), los financieros que esconden sus castigadas fortunas para financiar negocios en lugar de atender a su maltratado pueblo, los colaboracionistas que ayudan a las SS a controlar al personal, incluso niños que colaboran con los nazis en el desalojo del gueto, etc. Ahora bien, a las SS no es cuestión de hacerles parecer Mickey Mouse, los chavales se cargaron a seis millones de judíos con sus propias manos...

Por ello, ¿Dónde estabais mirando? A sí, ya sé, no tenéis ni idea de cine pero si se crítica una gran película pareces mejor crítico, y yo creo que algunos simplemente están CIEGOS!!!
Sommerset
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow