Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
AMQE rating:
3
Drama Auguste Rodin (1840-1917), at 42, meets Camille Claudel, a young woman desperate to become his assistant. He quickly acknowledges her as his most able pupil, and treats her as an equal in matters of creation. More than a decade of work and passionate engagement ensues. Breakup follows reconciliation until Camille makes the final separation from which she will not recover, and from which Rodin himself will emerge deeply wounded. The film ... [+]
Language of the review:
  • es
September 2, 2018
3 of 4 users found this review helpful
Siempre he pensado que en el caso de los biopics, sobre todo si se trata de algún personaje histórico del que apenas conoces detalles de su vida y de su obra, lo interesante es que te despierten las ganas y la curiosidad por adentrarte en la vida del retratado. A veces una buena película puede descubrir a un artista cuyos trabajos te pueden cambiar la vida o al menos proporcionarte buenos momentos de disfrute. No sé si esta era la intención de Jacques Doillon a la hora de sumergirse en el mundo de Auguste Rodin, pero en cualquier caso se queda lejos de conseguir que nazca el interés por el arte del padre de “El pensador”.

Centrada en dos de las obsesiones que lo persiguieron en un momento concreto de su vida, la creación de la estatua dedicada al escritor Honoré de Balzac y su relación amorosa, llena de subidas y bajadas, con la también escultora Camille Claudel, la película de Doillon avanza a trompicones, sin una clara línea de continuidad narrativa, disimulando a golpe de artificiosa puesta en escena, su falta de nervio y pasión. Y esa ausencia de garra, a pesar del esforzado trabajo interpretativo de Vincent Lindon, a la hora de transmitir los pedazos de vida que Rodin dejaba en sus obras y en sus encuentros con Claudel, condena la película a la mediocridad del simple relato de unos acontecimientos a los que se ha sido incapaz de sacar todo su jugo. Al esbozo de arcilla por moldear.

Lo mejor: su parte didáctica.

Lo peor: la dimensión del personaje queda muy por encima del de la película.
AMQE
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow