Click here to copy URL
Natxo Borràs rating:
7
Drama. Comedy October 1989 was a bad time to fall into a coma if you lived in East Germany -- and this is precisely what happens to Alex's proudly socialist mother. Alex has a big problem on his hands when she suddenly awakens eight months later. Her heart is so weak that any shock might kill her. And what could be more shocking than the fall of the Berlin Wall and the triumph of capitalism in her beloved East Germany? To save his mother, Alex ... [+]
Language of the review:
  • es
February 8, 2013
2 of 4 users found this review helpful
Alex Kerner (Daniel Brühl) vive con su madre Christiane (Katrin SaB) y su hermana Ariane (Maria Simon) en un apartamento de Berlin Este y juntos intentan sobrevivir a los últimos días de un Régimen que les ha limitado sus libertades, incluso individuales. Pero la madre de Alex, después del inesperado de su marido Robert (Burghart KlauBner) se recluye en los ideales socialistas hasta caer en un coma profundo cuando los cimientos del muro empiezan a tambalearse. Durante el proceso de unificación alemana, repentinamente Christiane despierta y para evitar que note el radical cambio social que se ha producido en el país, Alex planea la idea de hacerla creer que siguen viviendo en la misma Alemania en que nació. Un país orgulloso de sus héroes, camaradas y astronautas…

Un argumento que tomando un punto de partida hilarante y un telón de fondo claramente político hace que la película (una sintetizada comedia dramática realizada con muy buen sentido del humor y que prejuzga también las agresivas actitudes de la gente frente a frente con la inesperada irrupción del Capitalismo) nos introduzca en la progresión de los acontecimientos históricos perpetrados (Caída del Muro; dimisión de Eric Honecker; unificación del país y adaptación a una nueva moneda), hechos que no impiden el resurgimiento de obstáculos que le vas a llevar más de un dolor de cabeza a sus protagonistas ya acostumbrados a superarlos en su pasado detrás del muro y que van a convertir el apartamento de su madre, por el bien de ella, en un microestado-estadio parodia; escenificación de unas verdades falsas así como las apariencias representadas como si nada hubiera sucedido.
Natxo Borràs
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow