Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
keizz rating:
Romance. Drama Alexandra and Sergi make love in their tiny Barcelona apartment. They’ve decided to have a baby, but find their plans dashed when Alex receives an offer for an artistic residency in Los Angeles. Understanding this may be Alex’s last chance to re-launch her photography career, the couple decides to put their plans on hold for a year. Separated by 10,000 kilometers, Alex and Sergi must rely on virtual communication to keep the flame of ... [+]
Language of the review:
  • es
June 10, 2014
17 of 20 users found this review helpful
No me gustó el arranque de la película con la pareja en la cama echando un polvo matutino, lo encontré un tanto innecesario si se trataba de presentarnos a la pareja. Pero resulta que el plano-secuencia se alarga y después siguen un rato hablando en la cama. A continuación él se levanta a ducharse, ella se pone a preparar café y mira el ordenador en el que descubre el email en el que viene la oferta de trabajo. Se ponen a desayunar y ella le cuenta lo del email y lo discuten. Van veinte minutos de película y todo es un único plano-secuencia!! Yo no se si había visto eso alguna vez en el cine, pero desde luego me pareció meritorio, por lo que lo que en un principio me parecía un mal arranque se terminó convirtiendo en uno de los inicios de película que recordaré siempre.

Desde el momento en que aparece la oferta de trabajo y se ponen discutirla, uno prácticamente puede predecir el devenir de los acontecimientos. Sorprendentemente, esto no supone un menoscabo para la película. Lo que en otro tipo de films sería determinante para que no me gustara (¿a quién le gusta lo predecible en el cine?) en esta ocasión no me importa, porque para cuando se produce el desenlace yo ya estoy entregado.

“10.000 km.” supone el debut como director cinematográfico de Carlos Marqués-Marcet, y he de decir que su apuesta me ha gustado y que procuraré no perderme sus próximos trabajos, que estoy seguro de que los habrá. Esta película tiene un tono claustrofóbico, rodada totalmente en interiores, con bajo presupuesto, y en la que se subraya la importancia que tienen en la actualidad las tecnologías a la hora de la comunicación. Sería imposible trasladar esta película a otra época, y probablemente dentro de unos años nos parezca arcaico el modo en que nos relacionábamos a través del ordenador en este año.

Otra particularidad de la película es que está interpretada únicamente por la pareja protagonista. No sale ningún otro actor en la misma. Esto acentúa el tono claustrofóbico de la cinta. El tercer “protagonista” sería internet y sus programas de comunicación: whatsapp, skype, google earth, facebook, etc. están presentes durante toda la película, además de los emails, claro. Por cierto, muy buena la escena en la que él la escribe un email que va corrigiendo continuamente. Muy graciosa.

Ambos intérpretes están bien, aunque, a mi juicio, él mejor que ella. Ella es Natalia Tena, a quienes conocerán los seguidores de “Juego de Tronos”. El es David Verdaguer, actor desconocido para mi, pero que, como digo, destaca por encima de su compañera, a pesar de que debería mejorar bastante la nitidez de su dicción. Pero está convincente y va subiendo el nivel a medida que transcurre la película logrando transmitir esa angustia que siente aquel que siente que se le va la vida, porque ella es su vida, tal como la concibe en esos momentos.

Lo más flojo de la película a mi modo de ver es que no se aprecia bien el progresivo deterioro de la relación. Debería haberse visto de un modo más claro cómo ella se va adaptando a su nuevo entorno y va perdiendo poco a poco el vínculo que la unía a su pareja de Barcelona. Supongo que sin poder mostrar más actores es más difícil ser explícito con estas cosas. Por otra parte, diría que le falta algo de potencial para llegar más al espectador. No es que no llegue, porque a mí me llegó, pero no llega a desgarrar tanto como debería.

El espectador comprende a los dos, y vas siendo consciente de que no hay solución posible. Cuando Sergi decide quemar las naves y lanzarse a un todo o nada la situación se vuelve tensa y la incomodidad que sienten los personajes se traslada fielmente a las butacas. Si el principio de la película es novedoso, el final es ingrato y lacerante. Sales de la película como si te hubieran pegado una bofetada de realidad. ¿Qué pasó con los amores de las películas?

“10.000 km.” trata el tema del amor con una descarnada honestidad. Si vais a verla, conviene que os dejéis en casa la idea del amor rosa que nos han metido desde los cuentos de Cenicienta hasta ahora. Esto es realismo, una exposición del amor tal y como es. Con sus venturas y sus miserias. ¿El amor es egoísmo o altruismo? ¿Queremos de verdad a nuestra pareja por su bien o por el nuestro? ¿Hasta qué punto anteponemos nuestros intereses en la relación de pareja? ¿Hasta qué punto es bueno renunciar a lo que somos con tal de tener contenta a nuestra pareja? ¿Somos capaces de retirarnos si sabemos que estamos perjudicando a la persona que amamos? Hay mil debates posibles planteados en esta película, muchas posibles conversaciones, pero si somos sinceros en el debate, la conversación no será cómoda.

keizz
Did you find this review interesting and/or helpful?