Click here to copy URL
TOM REGAN rating:
7
Adventure An orphan bear cub hooks up with an adult male as they try to dodge human hunters.
Language of the review:
  • es
March 7, 2019
3 of 4 users found this review helpful
33/11(21/02/19) Sugerente y original propuesta del singular realizador galo Jean-Jacques Annaud, director que vuelca un espíritu humanista en su filmografía, tipo inquieto que intenta dar algo diferente al espectador, intenta hacerlo pensar y vea el mundo desde otra óptica a lo tópico. Es una adaptación de la novela “The Grizzly King” (1916) del autor estadounidense James Oliver Curwood, el guión fue escrito por Gérard Brach (“El quimérico inquilino” o “El nombre de la rosa”), enmarcada a finales del SXIX en la Columbia Británica (Canadá), aunque rodada en su mayoría en los Dolomitas de los Alpes, en el valle de San Lucano a Taibon Agordino, y en el valle de Primiero en Italia. Cuenta la historia de un cachorro de osezno huérfano que se hace amigo de un gran oso adulto pardo, siendo perseguidos por unos cazadores, tratando temas como la pérdida, la infancia, la amistad, el proceso de madurez, la soledad, sobre misericordia, sobre el perdón, y sobre todo un canto a la Naturaleza, a su belleza, a los seres que la pueblan, y en contra de la explotación sin sentido de la misma. La historia de Curwood se basó en varios viajes que realizó a Columbia Británica, y el joven cazador, llamado Jim en el libro, se basa en el escritor. Sin embargo, muchos de sus elementos de la trama, principalmente relacionados con la amistad entre el cachorro y el oso grizzly del mismo nombre, fueron fabricados. La biógrafa de Curwood, Judith A. Eldridge, cree que el incidente en el que el cazador se salva de un oso se basa en la verdad, un hecho que luego se relacionó con Jean-Jacques Annaud. Declaró durante una entrevista que "recibió una carta de la nieta de Curwood que revela que lo que sucedió en la historia le sucedió. Estaba cazando osos, como había hecho a menudo, y perdió su rifle por un precipicio. De repente, un enorme oso lo enfrentó y lo amenazó, pero por razones que Curwood nunca pudo conocer, le salvó la vida". Poco después de la publicación del libro, Curwood, que alguna vez fue un cazador inflexible, se convirtió en un partidario de la conservación de la vida silvestre. Curwood consideró a The Grizzly King como "confesión de alguien que durante años cazó y mató antes de saber que lo salvaje ofrecía un deporte más emocionante que la masacre". Durante su lanzamiento en Estados Unidos, la película usó una de las famosas citas de Curwood como un eslogan: "Lo más emocionante no es matar, sino dejarlo vivir", y la película recibió el respaldo tanto de la American Humane Association como del World Wild life Fund.

Film único en su concepto de que sean dos osos los protagonistas (Bart the Bear, un Kodiak entrenado de casi tres metros de altura, y el cachorro de oso Youk), destacando por su casi completa falta de diálogo y su puntuación mínima, donde los humanos son muy secundarios, y los diálogos son mínimos (y no es de animación, ni un documental), resultando un relato cercano a un documental, muy realista ( a excepción de la innecesario tramo de la pesadilla del osezno), muy naturalista, con una dirección muy cuidada,

Brach y Annaud decidieron poner la película a finales del siglo XIX para crear una percepción de la verdadera naturaleza, especialmente para los personajes humanos. Además, mientras que los osos y los dos cazadores están nombrados en el guión, sus nombres no se mencionan en la película. Al cachorro de oso se le conoce en el guión como Youk, y el grizzly adulto se conoce como Kaar. Se dice que el personaje de Tchéky Karyo se llamaba Tom y que Jack Wallace es Bill. Estos nombres difieren de la novela de Curwood; por ejemplo, el cachorro se conoce como Muskwa en la novela, y su compañero adulto se llama Thor.

Es una delicia de principio a fin, una fábula moral atemporal, con unos osos que interactúan de modo emocionante, que te hacen querer achucharlos. Annaud consigue fluidez narrativa dentro de la sencillez de su historia, haciendo que el espectador entienda sin apenas palabras todo lo que sucede, y a la vez empatice con los protagonistas, mezclando drama con comedia con equilibrio, momentos tétricos con otros tiernos. Desgarrador el inicio con la muerte de la madre (o padre?) del protagonista, mostrando su desconcierto ingenuo de un ser irracional que no sabe que le ha pasado a su aplastado progenitor, Annaud con ese turbador arranque consigue conectemos con el osito, sentimos su desorientación y soledad en medio de la inmensidad, de una naturaleza mostrada con beldad por la fotografía de Philippe Rousselot (“El río de la vida” o “Big fish”), con panorámicas que maximizan la pequeñez de los seres que habitamos esta roca que surca el universo. Todo desembocando en un tercio final donde se da el enfrentamiento entre el hombre frente al animal, donde las convicciones se tuercen, siendo paradójicamente el animal el que da la lección al humano, el que le hace ver la vida de un modo diferente. Para un film de aventuras con resonancias a las de Jack London.

Chirría bastante en este film tan naturalista que Annaud nos cuele la secuencia de la pesadilla del osezno, por mucho que nos quiera hacer ver que se debe a los hongos tóxicos, a su desamparo frente a estar sin referente que le guie. Rompe con la autenticidad cuasi-documental a la que asistimos.

El rodaje comenzó el 18 de mayo de 1987 y duró 109 días, a menudo en condiciones complicadas, especialmente debido al clima. Aunque la historia tiene lugar en la Columbia Británica (Canadá), se rueda íntegramente en Italia en los Dolomitas y cerca del lago Misurina para el oso pequeño que cruza el torrente, así como en Alemania en Garmisch- Partenkirchen, y en Austria en el Tirol, cerca de Innsbruck, y en Lienz. Escenas adicionales también se filmaron en un zoológico belga a principios de 1988. La tripulación estaba compuesta por 200 personas. El equipo de marido y mujer Tony y Heidi Lüdi se desempeñaron como diseñador de producción y director de arte de la película, respectivamente, junto al decorador de escenarios Bernhard Henrich.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
TOM REGAN
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow