Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
Ed Lauter rating:
Drama Álvaro is a poor man obsessed with the idea of writing 'high literature'. He starts provoking conflicts to write about them. Planning all the conspiracy for a possible murder doesn't let him see that, in fact, he is the real victim.
Language of the review:
  • es
September 4, 2019
2 of 3 users found this review helpful
Buena película con una historia interesante y un equipo actoral competente y por momentos brillante. Aún así y pese a que globalmente me ha gustado, "El autor" me ha dejado cierto regusto agridulce. En primer lugar por la deficiente construcción de algunos personajes, como el de María León o el de Antonio de la Torre. Se trata de dos personajes con peso específico dentro de la película, pero en ocasiones, especialmente en el caso de León, pululan por la historia como fantasmas. Y en segundo lugar, por varios elementos del guión que van desde la torpeza de ciertas escenas, y a comentadas en otras reseñas a la poca credibilidad de alguno de sus sorprendentes giros argumentales (ver spoiler más abajo). Y para terminar, técnicamente la película es muy justita, con aroma a telemovie.

Con todo la película me ha mantenido atrapado hasta el final, pese a que no es ni mucho menos redonda.

Quería añadir algo más que, personalmente, sí me ha gustado de la película, y que veo que por aquí ha levantado ampollas. La escena post-coito de Javier Gutiérrez y Adelfa Calvo me ha sorprendido, aunque no negativamente como a tantos otros usuarios por lo que veo, que han reaccionado en sus críticas como si jamás hubiesen visto un plano como ése, en que dos amantes aparecen tumbados en la cama, desnudos, después de tener sexo. Lo chocante, sin duda, es que el tio es físicamente del montón y enseña el pene y la tia, una señora cercana a los sesenta años, enseña su cuerpo de señora de sesenta años que no va al gimnasio como Jane Fonda. He visto comentarios escandalizados, algunos hablando de mal gusto o de humillación a la actriz. ¿Por qué? ¿Será que el cine es el primer medio en establecer una auténtica dictadura sobre modelos estéticos de cuerpos aceptables y no aceptables? ¿No tiene derecho al sexo una mujer de sesenta años como el personaje de Adelfa Calvo? ¿Sólo pueden follar cinematográficamente Ursula Corberó y Antonio Banderas? ¿A estas alturas aún hay quien se escandaliza ante un desnudo absolutamente natural?

La escena de Gutiérrez imitando a Hemingway tampoco me ha parecido gratuita para ser una película española. Su personaje trata de meterse a fondo en el alma de un escritor, e imita comportamientos tan surrealistas como los que se asocian a Hemingway.
Ed Lauter
Did you find this review interesting and/or helpful?