Click here to copy URL
Sao Tome and Principe Sao Tome and Principe · São João dos Angolares
DrJuve rating:
7
Film noir. Action. Thriller. Drama Kevin Costner is idealistic federal agent Eliot Ness, whose assignment to clean up Prohibition-era Chicago leads to violence and manly questions about upholding the law. Initially powerless to stop the flow of booze into the city (the police force is corrupt and everyone in town seems to be on the mob’s payroll), Ness finds guidance from an older streetwise cop (Sean Connery) who convinces him he'll need to break some rules if he wants ... [+]
Language of the review:
  • es
February 17, 2011
39 of 40 users found this review helpful
Brian de Palma logra una buena película a partir de un guión basado en la vida real, pero por motivos comerciales alejado de la veracidad. Con un agente federal incorruptible como héroe y un mafioso violento y avaricioso como villano nos cuenta la historia de la “ley seca” americana de los años 20.

La dirección es impecable, el montaje, el vestuario y la fotografía acompañan adecuadamente al film. De Palma rinde tributo a su ídolo Sergéi Eisenstein en la escena en la que el carrito de bebé cae por la escalera de la estación, claramente inspirada en “El acorazado Potemkin”.
La música de Ennio Morricone es simplemente fabulosa y acompaña de un modo extrañamente perfecto las diversas escenas de la película.
Las actuaciones son impecables, con mención especial a De Niro y a Connery, el más flaco es tal vez Kevin Costner a pesar de haber realizado este film en pleno apogeo de su carrera. Se pensó en aquella época en Michel Douglas, Mel Gibson y Jack Nicholson, para el rol de Eliot Ness, un personaje que en la vida real fue más humano y menos heroico y que dimitió de su cargo después de un supuesto accidente de coche. Se dice que había conducido bajo la influencia del alcohol.

La historia real de la “ley seca” es más o menos así: Entra en vigor en 1920, tras una gestación de casi medio siglo. Se trataba, de acabar con el alcoholismo. Para ello, al parecer, bastaba con prohibir la fabricación, venta y consumo de las bebidas alcohólicas.
Esta prohibición resumía en 14 puntos sus virtudes: 1. Acabará con las borracheras. 2. Eliminará la muerte por alcoholismo. 3. Disminuirá el crimen. 4. Vaciará las cárceles. 5. Acabará con el comercio de bebidas intoxicantes. 6. Suprimirá la taberna. 7. Reducirá el número de locos. 8. Ofrecerá un mejor ambiente para la juventud. 9. Aumentarán los depósitos bancarios y el ahorro. 10. Hará más seguro el tráfico por caminos y carreteras. 11. Ahorrará el dinero para cosas más provechosas. 12. Disminuirá los impuestos. 13. Aumentará la grandeza moral de la nación americana. 14. Impulsará los principios humanitarios.
Millones de cálculos y estadísticas respaldaban esos 14 puntos, pero al cabo de 10 años los resultados fueron: 1. Convirtió la borrachera en una obligación social. 2. Facilitó alcohol envenenado para el pobre. 3. El crimen creció como nunca antes lo había hecho. 4. Abarrotó las cárceles. 5. Potenció a los contrabandistas. 6. Tabernas clandestinas en cada esquina. 7. El número de locos aumentó por la composición química de algunas bebidas. 8. La juventud se entregó al alcoholismo. 9. Aumentaron los accidentes automovilísticos. 10. El precio y consumo del alcohol subió a más del doble. 11. Los impuestos no disminuyeron. 12. Aumentan los muertos por armas de fuego relacionados con el alcoholismo.
La ley se derogó en 1933 siendo un ejemplo de que la noble intención, la buena voluntad y las estadísticas no son razón suficiente para promover una ley, a veces es mera cuestión de sentido común.
Dr. Juventus
DrJuve
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow