Click here to copy URL
Zaldivar Jr rating:
10
Drama. Comedy Theater director Caden Cotard's life in Schenectady, New York is looking bleak. His wife Adele has left him to pursue her painting in Berlin, taking their young daughter Olive with her. A new relationship with the alluringly candid Hazel has prematurely run aground. And a mysterious condition is systematically shutting down each of his body's autonomic functions. Worried about the transience of his life, he moves his theater company to ... [+]
Language of the review:
  • es
March 11, 2022
2 of 2 users found this review helpful
El sinécdoque es una figura retórica que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de inclusión, por lo que puede utilizarse, básicamente, el nombre del todo por la parte o la parte por el todo, la materia por el objeto, la especie por el género (y viceversa), el singular por el plural (y viceversa) o lo abstracto por lo concreto. Y Charlie Kaufman ha escrito y dirigido una figura retórica de dos horas de duración, una obra maestra, una de las mejores películas del Siglo XXI y una experiencia emocional indescriptible.

Probablemente es la crítica más difícil a la que me enfrento, ya que es una obra tan compleja, completa y intencionalmente dispersa como es la vida misma. Charlie Kaufman pone de manifiesto a la vida como una imitación al arte, al arte como una imitación de la vida y a su vez al tiempo como quien nos destruye cuando nos distraemos.

'Origen' es la película de este siglo con etiqueta de "rompecabezas". Para mí es una película más pretenciosa, aún siendo muy entretenida. El verdadero rompecabezas es este, el momento que estás entrando poco a poco en la profunda mente de Caden (Hoffman) y tratas de diferencias la realidad del la representación, la actuación de la verdad, las caras de las caretas.

Es una de esas películas "bigger than life", con un Phillip Seymour Hoffman de nuevo haciendo una actuación soberbia, excelente, majestuosa. Acompañando con talento a una de las mejores óperas primas de la historia del cine.

Kaufman nos deleita difuminando a la vida como parte del arte, un sinécdoque hermoso dónde a la vez ensalza cada camino humano como una historia magnífica, como una experiencia emocional digna de ser contada, ya que la expresión artística está en cada uno de nosotros. Una visión de la muerte muy natural, nos vamos y no pasa nada, ya alguien interpretará nuestro papel, pero mientras vivimos, sintamos, mirémonos y comprendámonos. Interpretemos nuestro papel hasta que el director nos diga que nos toca morir. La vida es una enfermedad terminal.

'Synecdoche, New York' es todo, 'Synecdoche, New York' es nada, además, 'Synecdoche, New York' es Charlie Kaufman.
Zaldivar Jr
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow