Click here to copy URL
Spain Spain · Guadalajara
Manon Flier rating:
10
Animation. Sci-Fi. Drama La Planète sauvage AKA Fantastic Planet is a surreleast story based on the Soviet occupation of the Chezc Republic. Set in a far distant world human beings or "Oms"have been domesticated by the gigantic Draags. Wild Oms however are a problem and are extermenitad by the dozen. One demosticated om Terr is able to escape his masters with a headset that puts information directly into the brain. Armed now with the Draags technology he leads ... [+]
Language of the review:
  • es
September 3, 2009
115 of 168 users found this review helpful
Supongo que la gente no estará de acuerdo con todo lo que voy a exponer, pero me da igual y voy a soltar todo lo que opino.

Me he llevado una alegría tremenda al ver esta peli porque jamás hubiese pensado que se podría tratar este tema en el cine de la forma que lo hace Laloux.
La película nos hace reflexionar sobre las relaciones existentes entre las diferentes especies que habitamos en la Tierra. Concretamente es una tremenda crítica al trato que proporcionamos los humanos a la mayoría de las demás especies.

Es ahora cuando me llevo la mayoría de los palos, porque siempre que expongo a alguien estas ideas me llaman loco, me miran con caras incrédulas, de incomprensión. El caso es que cuando les hago la exposición de mis ideas se quedan parados, y de repente descubren que tienen cerebro y piensan. Y, aunque me digan que no llevo razón, saben que algo de lo que les digo es cierto. Descubren una cosa que antes no se planteaban que existiese.

Y, ¿cuáles son esas ideas? Pues que todos los seres vivos somos iguales, que tenemos los mismos derechos y sentimientos. Que el hecho de ser humanos no nos otorga poder sobre las demás especies.
Que el tamaño de una especie, su coeficiente intelectual o todos sus demás rasgos característicos no determinan los sentimientos de esa especie. No por el hecho de ser más grande un elefante tiene porqué sentir más que un lagarto. No por ser más inteligente un mono tiene que sentir más que un caracol.

Cada vez que le explico a alguien que una mosca tiene los mismos sentimientos que una jirafa, que una ballena y que un humano me miran mal, me llaman loco. Se piensan que como ellos tienen una inteligencia superior a la mosca tienen más derecho a vivir. Se creen que somos la única especie con sentimientos y con derecho a habitar libremente en este planeta.

Laloux es de los míos. Hace una peli donde se cambian parcialmente los roles, porque aunque los Draags son superiores físicamente a los humanos, nuestra especie sigue siendo superior intelectualmente.
Laloux ha querido representar a un ser humano parecido a lo que son las hormigas, ha intentado que veamos como maltratamos a otras especies, ponernos en su pellejo.
Y por lo que veo lo ha conseguido sólo a medias. Creo que la nota media que tiene la peli (7,5) refleja que mucha gente no ha comprendido o no ha querido comprender el mensaje.

Sí, es lo de siempre, no es una peli compatible con palomitas, ya sabemos que mucha gente dirá "no veo una peli para pensar", "me aburro", "¿cuándo empieza la acción?"...pero gente así jamás aceptarán que no sólo se usa el cerebro en el cole.

Ojalá cada espacie pudiese vivir en un planeta distinto y así no molestarse entre ellas, o mejor dicho, ojalá viviésemos los humanos en otro planeta y así no molestar a las demás especies.
Ahí tiro ese comentario para el que quiera reflexionar sobre él.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Manon Flier
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow