Click here to copy URL
Togo Togo · Noplace
AGF rating:
8
Film noir. Thriller Big Louis Costillo, last of the old-style gang leaders is slain, and his former bodyguard Tony Camonte is taken into custody. Since Costillo's body has never been found, the police have to release him, though they strongly suspect Johnny Loro paid Tony to remove Big Louis. Tony begins taking over the rackets in town with violent enforcement, and he becomes a threat to Johnny and the other bosses unless they work for Tony. Meanwhile, ... [+]
Language of the review:
  • es
April 13, 2009
17 of 18 users found this review helpful
Desde el primer minuto (arrolladora secuencia inicial) Scarface, una de esas películas clásicas que envejecen como el vino, nos atrapa. Howard Hawks consigue un sólido retrato del mundo de las mafias a base de una historia simple pero efectiva narrada con un ritmo casi frenético (a veces la narrativa es incluso atropellada, especialmente en un tramo final que no cala tanto como debería). Visualmente, Scarface a veces es simple (la simpleza propia de 1932), otras es magnífica.

Presuntamente, como bien indican varios textos que abren la cinta, Scarface es una denuncia contra la amenaza diaria que sufría cualquier ciudadano de a pie por culpa de las mafias que protagonizan el filme. Sin embargo, hay un par de cosas que chirrían.

En primer lugar está la actuación de Paul Muni, sí, es buena, pero su carismático personaje no deja en ningún momento de cambiar de carácter. A veces hace de gangster acongojador, y otras de payasete que tiene la intención de caerle bien al público. Ahí la cosa se tambalea un poco.
Luego está el aura de espectacularidad en la que se envuelve la película. Parece, a su manera, un blockbuster. Explosiones y mamporros innecesarios que parecen destinados a entretener al público más que a denunciar una preocupante situación.
Vale, el problema de las mafias queda de sobra plasmado, pero por momentos el tono que se utiliza para plasmarlo no parece el adecuado.

Detalles que restan honestidad a una película que, a pesar de los pesares, no deja de ser muy recomendable.
AGF
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow