Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Pedro rating:
7
Drama. Thriller On the verge of divorce, wealthy couple David (Fiennes) and Jo (Chastain) are on their way to a lavish weekend party, and accidentally run over and kill a young Moroccan man trying to sell fossils by the roadside. They put his body in their car and arrive at the party at a mansion hosted by a worldly gay couple.
Language of the review:
  • es
July 29, 2022
19 of 31 users found this review helpful
Meritoria y fiel adaptación de McDonagh de la novela homónima del autor británico Lawrence Osborne, la cual gozó de considerable éxito y fue un "best seller" tanto en Reino Unido como en Estados Unidos hace una década, y que fue destacada en la prensa por la enredada psicología de los personajes y las situaciones dramáticas creadas en su interacción, con una moralidad cruel en muchas ocasiones que van cargando de tensión a la trama y al lector.

Conducida con buen ritmo desde el primer momento, la historia que nos cuenta el film nos atrapa hasta un desenlace que nos deja pensando y en un estado de ánimo sobrecogido. La película enfrenta así los valores de dos sociedades diferentes y opuestas, y juega a modo de thriller al borde de la colisión entre los personajes de esas diferentes sociedades. Una colisión que sólo sabremos si llega o no o en qué medida lo hace al terminar todo el metraje.

Ralph Fiennes y Jessica Chastain resuelven perfectamente a sus respectivos personajes en interpretaciones notables del esposo sin rumbo, cansado, sin motivaciones, alcohólico, con prejuicios..., y que paradójicamente durante el desarrollo de la trama verá en su contacto con los personajes marroquíes una oportunidad de redención; y la esposa desilusionada y desenamorada que busca evadirse de una realidad que se ha vuelto anodina y triste para ella. El desarrollo del guión pone a estos dos personajes principales pronto en dos historias separadas aunque paralelas: él entre los habitantes de las arenas recorriendo los paisajes desolados pero bellos de un desierto infinito, y ella contemplando también esos paisajes pero desde el lujo y la diversión de una fiesta en la mansión de los excéntricos amigos.

Un buen elenco y convincentes interpretaciones de reparto hacen que variopintos personajes cobren importancia y hagan atractiva y compleja la historia. Desde los anfitriones y asistentes a la lujuriosa y decadente fiesta de personas adineradas, hasta el dolor de un padre de una sociedad modesta y quienes le acompañan por la pérdida inesperada y violenta de su joven hijo. Los contrastes entre ambos mundos y sensibilidades son palpables e incluso obscenos.

Como anécdota, un detalle que me pareció gracioso y que los muy aficionados a las series de televisión entenderán, es la coincidencia en la misma película de un juguete en forma de Dalek y el actor que fuera durante varios años el undécimo Doctor Who (Matt Smith). Irónicamente ese juguete tendrá su rol en la conciencia del protagonista.

La culpa y la necesidad de perdón son la clave del argumento, de ahí el título escogido, y nos acompañarán desde el inicio hasta la última escena. Una última escena que da paso inmediato a las luces que se encienden, y la pantalla blanca de la sala de proyección, pues como nota curiosa los títulos de crédito salen todos excepcionalmente al comienzo para así dejar al final al espectador noqueado con esa pantalla vacía y el silencio demoledor que retumba dejándonos absortos con nuestra propia mente. ¿Qué ha pasado?¿Ha sucedido esto?¿Por qué?

Y nos damos cuenta que todo, absolutamente todo, tiene un porqué.
Pedro
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow