Click here to copy URL
Spain Spain · ALCALÁ DE HENARES
Inaki Lancelot rating:
Romance. Drama A boy who tries to forget a girl, a story far more difficult to bear, especially when the girl you just separated from comes back again in each of the memories of your past and you feel that "all the love songs talk about me".
Language of the review:
  • es
December 11, 2012
1 of 1 users found this review helpful
No conozco personalmente a Jonás Trueba. Así que no puedo asegurar que en su primera película, “Todas las canciones hablan de mi”, haya volcado vivencias y sentimientos autobiográficos. Sí afirmo que o bien es así o ha conseguido interiorizar comportamientos que ha observado a su alrededor junto a emociones y confidencias compartidas.

Todo ello para elaborar una película de apariencia sencilla, que va creciendo en intensidad y culmina en una escena final excelente, en la que la combinación entre imágenes y música se funde en un todo apasionado y arrebatador. El tema musical escogido, Silence is the question, de The bad plus.

Jonás tenía algo importante que contar y lo hace de forma personal, atendiendo a la forma y cuidándose al tiempo de caer en el manierismo.

Entre el grueso de películas mainstream sobre el cuento de hadas del amor incipiente y las letras de las canciones sobre el desamor, Trueba nos presenta un personaje central que se descubre tan absoluta y ciegamente enamorado como probablemente ya no correspondido. Y la presentación de la situación es tan naturalista, tan sincera y el trato a la inteligencia de la concurrencia tan respetuoso, que el descubrimiento tiene lugar al mismo tiempo por espectador y personaje.

En el correcto desarrollo de la trama cobra gran valor la magnífica actuación de un amplio elenco de actores jóvenes quienes, fieles a la tradición de los secundarios en España, protagonizan con maestría los episodios propios.

Entre todos, destaca la fantástica normalidad de Oriol Vila, de quien me atrevo a afirmar que no es en su vida real como su personaje, que no cojea y que no arrastra la serie de elementos identificativos, físicos y emocionales del protagonista.

Junto a ellos, el retrato del Madrid contemporáneo, un personaje más en el argumento y la tensión refractaria entre quienes fueron pareja, configuran una cinta que admite y pide segundos visionados en los que sigue creciendo el crédito de su esplendoroso director.
Inaki Lancelot
Did you find this review interesting and/or helpful?