Click here to copy URL
Spain Spain · ALCALÁ DE HENARES
Inaki Lancelot rating:
6
Drama. Romance Rosemarie is a hard-working young woman living in a small English town in the 1950's. She left Austria with her father during the war to escape the Nazi oppression and since then, despite poverty and loneliness, she has always kept the faith that better days would arise. When she meets Anton, one of her father's friends, she immediately falls in love and starts believing in a fortunate destiny with him. Against all impediments, their ... [+]
Language of the review:
  • es
March 16, 2015
1 of 1 users found this review helpful
La guerra se asocia en nuestro imaginario con la muerte en el frente y con la ruina causada por los bombardeos en las ciudades. La idea de nazismo se relaciona, además, con los campos de concentración y la persecución con especial inquina de ciertas razas, etnias, orientaciones sexuales… Pero a ciertas personas, la destrucción les persigue después del armisticio, durante toda su vida posterior. Como ilustra «Mi tierra», el primer largometraje del realizador austriaco Fritz Urschitz.

Así le ha sucedido a Fritz, el padre de la protagonista. Un austriaco residente con su familia en una mansión en Viena, obligado a huir del nazismo, dejando atrás sus pertenencias y muchas vidas queridas, y con el impulso contenido de regresar a su propio hogar para recuperarlas. Un exiliado que es recogido, no acogido, en Londres en un campo de prisioneros por su procedencia de un país enemigo. Y que nunca supera los límites de la pura supervivencia.

Junto a él crece su hija Rosemary, el futuro. Y el relato, como sin darse cuenta, se va desplazando hacia la peripecia de la joven, cuyo crecimiento natural conduce a la superación de un pasado violento que ella apenas conoció.

Urschitz no desea centrarse sólo en cómo la nueva vida surge y crece, sino que pone el énfasis en cómo los nuevos protagonistas tampoco aceptan las viejas convenciones. Y cómo su progreso afecta a las formas de relacionarse y amar, transformando el mundo anterior en otro en el que, en este caso particular, surge una mujer fuerte e independiente, valiente y capaz.

Destacan en este film la ambientación de la época a través del trabajo de vestuario y localizaciones. Junto a ello, la fotografía que capta la penumbra de un Londres siempre lluvioso. Rodado en la costera ciudad británica de Folkestone, además de las ya nombradas Viena y Londres, cuenta con un fondo musical bellísimo y un metraje muy bien ajustado. Lo que le permite discurrir sereno, dejando un poso muy agradable.
Inaki Lancelot
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow