Click here to copy URL
jastarloa rating:
Western. Adventure Richard Harris stars as an English Lord in the American West in 1825. He is captured by the Sioux Indians where he is first humiliated, but learns the Indian way of life, participates in a painful ritual, finds love and teaches the Indians a thing or two about war.
Language of the review:
  • es
July 28, 2006
43 of 56 users found this review helpful
No me termina de convencer ninguna de las interpretaciones: Richard Harris no me parece el más adecuado para el papel, aunque es el que mejor lo hace; el francés que se hace pasar por loco –atención al parecido físico con Tarantino– es un personaje mal escrito, que bordea el ridículo, aunque se salva; la joven y bellísima india que no es india... pues eso, no pasa por india; etc.
Lo interesante de la película es su tono naturalista nada convencional, que pretende, sin éxito, bordear el ensayo antropológico. Y digo "sin éxito" porque el director emplea recursos cinematográficos que hoy han quedado desfasados, que rompen un poco con el espíritu que se debería mantener; porque el guión alcanza un punto a partir del cuál ya casi nada es creíble, puesto que nuestro amigo no sólo se integra sino que pasa por encima a todos los jefes y chamanes; porque en el fondo resulta fría la historia.

Lo mejor: la percusión y los cánticos que conforman la banda sonora; la batalla entre los propios indios –está bien, para variar, olvidarse del séptimo de caballería, de pistoleros solitarios y demás convencionalismos–; la dignificación-desmitificación del pueblo indio en todos los sentidos –ni son los más buenos del mundo ni son los más malos–; y, sobre todo, el ritual del Juramento al Sol –¡lo que puede llegar a hacer un hombre por echar un polvo!–, que forma ya parte de mi infancia.
jastarloa
Did you find this review interesting and/or helpful?