Click here to copy URL
jastarloa rating:
6
War. Action In October, 1993, an elite group of U.S. soldiers landed in Somalia to capture two officers from the Somali warlord. They were lowered by Black Hawk helicopters which were then shot down by Somalian forces. The soldiers fought and it was one of the most intense fights since the Vietnam War.
Language of the review:
  • es
January 23, 2006
117 of 178 users found this review helpful
¿Qué interés cinematográfico puede haber en esta caótica narración? Ninguno si no se trabaja a fondo para enganchar al espectador; y había formas de hacerlo: centrarnos más en los personajes, profundizar más en las críticas...
En lugar de eso, optan por acción trepidante durante ¾ de película (tanto "desembarco de Normandía" llega a cansar) y por un patriotismo desmedido y deshonesto. Al final, le queda a uno esa ligera sensación de que los americanos son los buenos y los "flacuchos", los malos.

Actitud tan chovinista tiene explicación (que no excusa): para contar con los helicópteros del ejército y con todo el despliegue necesario para rodar esta historia, no puedes criticarles.

¿Por qué no nos cuentan que EEUU quería imponerles un sistema y un general "personalizado"?
¿Por qué no reflejan a los Rangers como lo hace el libro de Mark Bowden; es decir, unos arrogantes?
Y, encima, parece que los paquistaníes son unos cabroncetes por no querer apoyarles de inmediato con sus blindados... ¡Joder, pero si fueron los yanquis los que les ocultaron la operación!
¿Por qué no nos cuentan más batallas? Aunque en sus incursiones durante las seis semanas anteriores a los acontecimientos aquí descritos el número de bajas en los Rangers se reducía a cero, metieron la pata en muchas ocasiones, no sólo en ésta. La más sonada fue cuando atacaron, por equivocación, la residencia del general con el que habían pactado. ¡Qué chapuza!

Me sentí muy defraudado porque pretenden hacerme creer que los soldados estadounidenses sólo disparan cuando los otros disparan primero. Pensadlo vosotros mismos: estáis con la adrenalina por las nubes, más nerviosos que Marco en el Diario de Patricia, ¿y os paráis a pensar si va a disparar primero uno de los 100 negros que se aproximan por la calle agitando ametralladoras y lanzamisiles al tiempo que entonan cánticos de guerra?


Sólo la encontrarán magnífica los amantes de los tiroteos y las explosiones. El que busque contenido, sólo se verá satisfecho a medias.
Le doy un 6 por no desmerecer a los técnicos, todos cumpliendo como los mejores. También he de reconocer que en ningún momento me dormí, ni mis párpados hicieron amago de cerrarse.

Léanse el libro. No es que sea una maravilla, pero por lo menos no son tan cínicos como los responsables de este espectáculo masivo y nos cuenta lo que ocurrió desde diferentes perspectivas.
jastarloa
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow