Click here to copy URL
Reaccionario rating:
6
Drama. Mystery Real-life New Orleans district attorney Jim Garrison (Kevin Costner) sets out to investigate the murder of U.S. president John F. Kennedy. In the process, he discovers an intricate conspiracy involving a group of decadent gay men led by shady businessman Clay Shaw (Tommy Lee Jones), and numerous other co-conspirators, from the Mafia and right-wing Cubans to the CIA and future president Lyndon B. Johnson. In the meantime, Garrison ... [+]
Language of the review:
  • es
June 17, 2013
7 of 12 users found this review helpful
Porque "JFK" no es una más de las muchas ficciones que se realizan anualmente sobre magnicidios, complots, conspiraciones y tejemanejes sino una reconstrucción del asesinato de John Kennedy y lo que es más importante, una especulación bien fundada sobre su verdadera autoría, resaltando los oscuros intereses y verdaderos beneficiarios de ese crimen. La teoría oficial no duda en señalar a Lee Harvey Oswald como el culpable pero por lo que sé y lo que aparece en la película, parece evidente que nos encontramos con una enorme mentira, que no sabemos hasta dando llega. De hecho, lo que realiza Oliver Stone es una especie de documental histórico, manejando una cantidad de datos, nombres e informaciones impresionante. Estad atentos porque os podéis perder varias veces. Es más, es recomendable leer algo sobre el tema para tener una base cuanto más amplia mejor porque a veces el director da por sentado que el espectador, norteamericano supongo, tiene unos conocimientos superiores a los reales.

El reparto es impresionante, la película tiene mucho estilo, el montaje, la fotografía con esos filtros y esa luz, el guión o la dirección es exquisita, pero sobre todo queda esa llamada de alerta para no hacer como el avestruz, conocer la verdad y hacer justicia. Cierto que hay mucho mito sobre Kennedy, fue él quien permitió la invasión de Cuba o la intervención en Vietnam o que también se puede echar en falta más claridad argumental, más objetividad en el planteamiento, más intriga, cosa difícil dado el carácter verídico de los hechos, y sobre todo, más cine en vez de documental. Ahora bien, prefiero comentar este análisis político a lo Noam Chomsky con el complejo militar-industrial a la cabeza. La denuncia como "fascismo" de un gobierno oculto o no que actúa con total impunidad, hasta llegar al asesinato, es dar palos de ciego: ese gobierno se llama democracia. Ahora bien, si no creen en el pueblo para elegir a sus dirigentes, ni en las garantas de un estado liberal, pues bienvenidos al club. Que se pasen a la Monarquía Absoluta.
Reaccionario
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow