Click here to copy URL
Reaccionario rating:
5
Documentary. Horror A historical view of witchcraft in seven parts and a variety of styles. First, there is a slide-show alternating inter-titles with drawings and paintings to illustrate the behavior of pagan cultures in the Middle Ages regarding their vision of demons and witches. Then there is a dramatization of the situation of the witches in the Middle Ages, witchcraft and witch-hunts. Finally the film compares the behavior of hysteria of contemporary ... [+]
Language of the review:
  • es
September 6, 2014
11 of 12 users found this review helpful
Película danesa documental, en algunas de sus partes, que no todas, que asusta por su año de creación: 1922. No puedo dejar de imaginarme las gentes que acudieron a los cines para verla hace casi un siglo ya. Pero aunque sea muda y en algunos momentos demasiado artesanal, sobre todo al principio, resulta medianamente entretenida. La obra, que está dividida creo que en siete capítulos, recorre la historia de la brujería principalmente durante la Edad Media, a veces con recreaciones, otras con ilustraciones, todo con el encanto que otorga la antigüedad. Benjamin Christensen, además de adoptar un tono pedagógico no exento de provocación para lo que era los inicios de los años 20, se muestra escéptico, tratando de vincular los fenómenos de brujería con la ignorancia o la histeria. Sin embargo a pesar de tantos siglos y persecuciones, la imagen de la bruja sigue siendo ambivalente. Por un lado, la vieja, fea y malvada. Por otra, la de la joven, hermosa y seductora, a veces mala pero casi siempre buena, con ese punto fetichista tan atractivo que le da su atuendo típico: sombrero puntiagudo, hebillas, medias de rayas, la escoba, etc. Ni que decir tiene que me quedo con esta segunda, un verdadero arquetipo sexual.

El tema de "Haxan..." no deja de ser polémico, motivo por el cual podemos aprovechar para aclarar una serie de errores o tópicos. Primero, la brujería existe y existirá independientemente de que los efectos que consiga sean reales o no, yo creo que algo cierto hay en todo esto. Segundo, tales prácticas se han llevado a cabo a lo largo de los siglos, incluso hoy, pero solamente se volvió verdaderamente punible cuando se asoció con el culto al diablo, lo que fue una novedad. Tercero, este vínculo conduce a la caza de brujas, que no es de la "bárbara" Edad Media sino de finales del silo XV y sobre todo, XVI y XVII, es decir renacentista y barroca, en todo caso, de la edad moderna. Quinto, por este mismo motivo pretendía ser racional frente a la superstición y la barbarie que era representado por el mundo de la magia brujeril, y no al revés. Sexto, aunque la mayoría de víctimas eran mujeres, entre 1/4 y 1/5 eran hombres por lo que nunca fue un ataque "machista" a las hembras. Séptimo, los ocho millones de muertes se quedan en entre 40.000 y 100.000, que ya son muchos. Octava, aunque todas las instituciones participaron en la persecución, la iglesia católica fue la más benigna, las protestantes más duras y las civiles más aún.
Reaccionario
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow