Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
David MS rating:
6
Sci-Fi. Thriller 2013. A mysterious epidemic spreads across the planet. Humanity develops an irrational fear of open spaces that causes instant death. Soon, the world population is trapped inside buildings. As Barcelona descends into chaos, Marc sets off on a quest to find Julia, his missing girlfriend, without ever going outside.
Language of the review:
  • es
March 23, 2014
2 of 2 users found this review helpful
Infectados (Carriers) (2009) fue el debut de los hermanos Pastor -David y Àlex-, dos cineastas españoles que debutaron primero en el cine americano. Su segunda película les aleja del país de la bandera de las barras y estrellas, y pisan suelo nacional con Los Últimos Días (2013). Ellos mismos son los guionistas de las dos películas, y no sorprende, ambas tratan el mismo tema, el apocalipsis. Esta última la protagonizan Quim Gutiérrez, Jose Coronado, Marta Etura y Leticia Dolera.

La acción se sitúa en Barcelona aunque se conoce que la amenaza es global. Un ataque de Agorafobia (miedo a los espacios abiertos) hace que le gente tenga pánico a salir a las calles, viviendo desde entonces en recintos cerrados, solo desplazándose a través de las alcantarillas o las vías del metro. Marc (Gutiérrez) se ha quedado encerrado en las oficinas donde trabaja, y con ayuda de Enrique (Coronado) -y el GPS que dispone- deciden ir bajo tierra a buscar a sus familiares queridos -Marc al personaje que encarna Marta Etura-.

A medio camino; ahí se queda la película de los hermanos Pastor, en tierra de nadie. Los Últimos Días ofrece razones suficientes para echarle un vistazo -y que las salas de cine no se queden tan vacías como los espacios exteriores del film-. Hay dinero invertido y se nota, los apartados técnicos y artísticos son de buena factura -cada escena con una Barcelona apocalíptica y desértica es hipnótica-, y tener un amplio presupuesto ha dado para conseguir un reparto solvente, y en especial una interesante pareja protagonista -Coronado está algo mejor que su compañero Gutiérrez-.

Como a su anterior trabajo, la citada Infectados, a Los Últimos Días le falta algo. Si has visto un par de producciones apocalípticas la amenaza agorafóbica es poca cosa, y apenas aporta novedades respecto a cualquier otra producción americana con enemigo invisible y/o vírico -la similar e inferior El Incidente (2008)-. Los directores parecen ser conscientes de que a su Agorafobia le falta gancho, y rellenan la película de escenas de acción para animar el cotarro; alguna efectiva (la primera persecución), otras bien realizadas pero chirriando en su conjunto (el ataque a un supermercado, la aparición de un oso).
David MS
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow