Click here to copy URL
Sergio Berbel rating:
9
Drama Based on the real scandal, BOMBSHELL is a revealing look inside the most powerful and controversial media empire of all time; Fox News, and the explosive story of the women who brought down the infamous man who created it: Roger Ailes.
Language of the review:
  • es
October 18, 2020
3 of 5 users found this review helpful
¿Qué podía salir mal reuniendo a Margot Robbie, Charlize Theron y Nicole Kidman, un director del talento contrastado en el cine de denuncia como es Jay Roach y una historia apasionante y necesaria de acoso sexual en el seno de la cadena de televisión más fascista y retrógrada que existe, la FOX norteamericana? Evidentemente nada, y por eso “El escándalo” es una película imprescindible para entender la sociedad de nuestro tiempo. Y, lo más terrorífico de todo, se trata de una película absolutamente basada en hechos reales de principio a fin, que hace entender de forma diáfana y pedagógica la necesidad del movimiento feminista.

Tres de las mejores actrices que existen sobre la faz de la Tierra, un guión lleno de talento, dinamismo y compromiso salido de la pluma de Charles Randolph y pegado totalmente a los hechos reales con vocación de documental, y una dirección ágil, dinámica, adictiva y brillante por parte de Jay Roach (“Recuento”) conjuntan todo para contarnos que, en el seno de la todopoderosa FOX que llevó en volandas hasta la Casa Blanca a Donald Trump, había machismo repugnante delante y detrás de la cámara a partes iguales.

En el extremo visible para el espectador, había que ser rubia, guapa y con vestidos muy ceñidos y aún más cortos para poder presentar un informativo. Además, era importante disimular que tenías la menor veleidad feminista si no querías que te pasara lo que le ocurre al personaje de Nicole Kidman. No bastaba con ser ultraconservadora, además tenías que "estar buena" y "enseñar cacho" para llegar a algún sitio.

Pero era aún más terrorífico que lo ocurría detrás de la cámara, en las oficinas del jefe de informativos, Roger Ailes, esbirro de Murdoch al servicio de Trump. El acoso sexual era el pan nuestro de cada día, aderezado en ciertos supuestos con agresiones sexuales directamente. Estaba claro que lo que había que hacer para ser alguien en la FOX si eras mujer. Era eso o a la calle. El mensaje era claro y diáfano.

Pero incluso pasando por el aro, mucho cuidado con criticar en antena aunque fuera mínimamente a Trump, en plena carrera para vencer en las Primarias republicanas y ser candidato a la Casa Blanca, porque se podía pagar muy caro. Que se lo digan al personaje de Charlize Theron.

Y luego está Margot Robbie, una de las mejores actrices del planeta, interpretando a una recién llegada que se ve sometida a pasar por el despacho de marras y que comienza a entender que algo hay que hacer para parar eso. Una interpretación antológica y emotiva como pocas (una constante en la meteórica carrera de esta superdotada de la interpretación) y que protagoniza un final de película ciertamente épico para una película imprescindible.
Sergio Berbel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow