Click here to copy URL
Sergio Berbel rating:
10
Drama In 1951, Laura Brown, a pregnant housewife, is planning a party for her husband, but she can't stop reading the novel 'Mrs. Dalloway'. Clarissa Vaughn, a modern woman living in present times is throwing a party for her friend Richard, a famous author dying of AIDS. These two stories are simultaneously linked to the work and life of Virginia Woolf, who's writing the novel mentioned before.
Language of the review:
  • es
February 16, 2024
2 of 2 users found this review helpful
Stephen Daldry apabulló al mundo en 2002 con el estreno de una obra maestra de la dimensión de “Las horas”. Una historia sobre la dificultad de ser mujer en un mundo patriarcal y sobre el suicidio, los dos temas que se desarrollan a través de la vida de tres mujeres que vivieron en tres épocas diferentes y que, a pesar de ello, se entrelazan en una narración madura y prodigiosa. Y todo ello con un estilo exquisito en lo formal y profundamente literario en lo argumental. El resultado es simplemente sublime.

Ante los ojos de un espectador entregado por la insuperable belleza plástica de sus imágenes, la película entrecruza la vida de tres mujeres que viven en tres momentos históricos diferentes:

1 La novelista Virginia Woolf inmersa en el proceso de escritura de su magistral novela “La señora Dalloway” y en un momento de asfixia vital absolutamente claustrofóbico, encerrada entre un marido que no la comprende, una sociedad que no la entiende y un pequeño pueblo que la restringe. La interpretación de Nicole Kidman es prodigiosa, con una transformación física para encarnar a Virginia Woolf histórica.

2 Un ama de casa de clase media alta de la colorista sociedad norteamericana de los años 50 encarnada de manera épica por Julianne Moore. Su vida modélica en su vivienda unifamiliar, con un marido que la adora y un hijo pequeño es pura fachada. En su interior bulle una tragedia inminente que le resta toda gana de vivir que aún le quede. Por eso se evade leyendo “La señora Dalloway”.

3 Meryl Streep es una mujer de la primera década de este siglo que siempre ha vivido a la sombra de su gran amor, un novelista y poeta que se encuentra en la fase terminal del desarrollo del SIDA (espléndido Ed Harris) y que va a recibir un premio por toda su carrera justo cuando el éxito y la propia vida poco lo importan. Ella siempre lo ha seguido queriendo y cuidando, a pesar de que él la dejó por otro hombre muchas décadas antes. La relación entre ellos es terriblemente tóxica, como lo son tantas, ¿todas?.

El guión de David Hare, adaptando la novela de Michael Cunningham, es de una delicadeza, una calidad literaria y una visión descorazonadoramente realista de la existencia, magistral. Tan magistral como lo es la preciosista dirección de fotografía de Seamus McGarvey y la música de Philip Glass que suena permanentemente durante todo el metraje del film sin que nunca estorbe, subiendo o bajando por meandros necesarios para contar lo que hay que contar. Y es que todo lo que rodea a este film es perfecto de principio a fin.
Sergio Berbel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow