Click here to copy URL
Sergio Berbel rating:
10
Horror. Thriller. Drama A Belgian girl, Carol, works as a manicurist at a London beauty salon. While having lunch, a good looking young man, Colin, spots her and makes a date for another evening. She shares a flat with her sister Helen. Her sister's married lover, Michael, brings out her dislike of men which she cannot explain to Colin. Michael takes Helen abroad for a holiday. Left alone in their flat, Carol's moments of catalepsy and hallucination increase and deepen into madness. [+]
Language of the review:
  • es
September 10, 2023
2 of 2 users found this review helpful
En 1965, Roman Polanski estrenaba su segunda película tras la magistral “El cuchillo en el agua” y se consagra como uno de los grandes nombres propios de la historia del cine. “Repulsión” es una obra maestra sin paliativos y una de las películas de mi vida, que me marcó de forma indeleble cuando la descubrí en la adolescencia y que lo sigue haciendo cada vez que la revisito.

Porque “Repulsión” tiene todo lo que yo le pido a un film para que me apasione:

1.Un guión electrizante de principio a fin firmado por el propio Polanski junto con Gèrard Brach, que mezcla géneros con un desparpajo y una capacidad perturbadora e hipnótica sin precedentes. Partiendo del drama psicológico, se acaba adentrando en el género de terror sin concesiones al espectador, que se ve arrastrado a una dinámica infernal conforme se va deteriorando la salud mental de su protagonista.

2.Una historia desgarradora y ominosa: la bajada a los infiernos de la enfermedad mental de una joven desde su propio punto de vista, haciendo partícipe al espectador en todo momento del proceso de deterioro, narrado siempre desde el prisma de su protagonista. Tan innovadora fórmula ha tenido múltiples descendientes cinéfilos, destacando entre todos ellos “Cisne negro” de Darren Aronofsky, digna hija de su madre “Repulsión”.

3.La espectacular, innovadora y rupturista dirección de Roman Polanski. A través de una fotografía en blanco y negro espectacular de Gilbert Taylor, Polanski demuestra su virtuosismo tras la cámara y la modernidad de su propuesta, jugando con unos ángulos subjetivos imposibles, unas distorsiones impactantes y unas imágenes visuales oníricas que entroncan el film directamente con el mundo creado por Salvador Dalí para “Recuerda” de Alfred Hitchcock o con el Luis Buñuel de “Un perro andaluz”.

4.La interpretación estratosférica de una jovencísima Catherine Deneuve, quizás en el mejor papel de su carrera, encarnando ese descenso a los infiernos de una chica inestable mentalmente que desarrolla una repulsión absoluta por los hombres que no la dejan en paz como consecuencia de su espectacular físico.

5.La inolvidable música creada para el film por el compositor de jazz Chico Hamilton, basada en percusiones electrizantes y amenazadoras que tienen buena parte de la responsabilidad de la capacidad impactante de una cinta que es uno de los films de mi vida.
Sergio Berbel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow