Click here to copy URL
Spain Spain · Abroad (de momento)
Shinboneniná rating:
5
Film noir. Mystery It tells the story of private detective Philip Marlowe (Humphrey Bogart), hired by General Sternwood (Charles Waldron) to deal with a blackmailer. The General has two daughters. One, Vivian (Lauren Bacall), is very pretty and somewhat shady. The other, Carmen (Martha Vickers), is very pretty and totally nuts. Marlowe has to track down the man trying to blackmail Carmen over some gambling debts, but before he can find the man, the man ... [+]
Language of the review:
  • es
October 31, 2010
16 of 23 users found this review helpful
Nadie va a cuestionar la valía de Bogart como actor, si bien sigue sin haber explicación racional al hecho de cómo un individuo enclenque, de poco más de metro y medio, que sudaba como un pollo y tenía un aliento que debía de apestar a tabaco y licor, podía traer locas a todas las féminas de su época. Puro marketing, supongo. Tampoco hay mucho que discutir en cuanto a la química que se aprecia entre la pareja protagonista, para mi sorpresa y supongo que para la de la mayoría de la especie humana. La solvencia de Hawks como director está de sobras acreditada; ahí está su filmografía para contrastarlo. Sobre las novelas de Chandler y las andanzas de Marlowe no tengo mucho que opinar, pues jamás he leído sus libros, pero dicen los que en teoría entienden del asunto que ‘The Big Sleep’ es, sin duda, una gran novela negra.

Para su adaptación a la pantalla se contó con tres escritores y guionistas de relumbrón: tal vez ahí radique el problema, en la lucha de egos a la hora de intentar superar el original y dejar patente en cada frase que la escritura cinematográfica obedecía a un puñado de genios. Como muchos entrenadores de las más variadas disciplinas saben, casi nunca los mejores jugadores conforman el mejor equipo. En una galaxia no solo hay estrellas, se necesita un orden armónico que no convierta todo en un cataclismo cósmico.

La sucesión de diálogos brillantes –que los hay - acaba produciendo saturación, y lo enrevesado de la trama hace que estés más pendiente de no perderte detalles que nunca acaban de explicarse, mayormente porque son absurdos o innecesarios, que de disfrutar de la película y los personajes. Y cuando eso ocurre, malo. A partir de la primera hora y media las ganas de que el lío se resuelva superan cualquier otra sensación.
Shinboneniná
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow