Click here to copy URL
Poland Poland · Terrassa
Taylor rating:
Thriller. Drama Jonathan Zimmermann, a picture framer in Hamburg is diagnosed as having leu leukemia. Ripley, an American art dealer dealing in forgeries, uses this fact to arrange for a mob associate of his to recruit Zimmermann as a hit man. Zimmermann agrees to this because this would ensure his family's financial future. Zimmermann descends into a nightmare world of deceit and double dealing. The narrative acts as a metaphor for the relationship ... [+]
Language of the review:
  • es
March 23, 2009
27 of 44 users found this review helpful
El amigo Wenders es un tipo peculiar. Su pertinaz obsesión por entremezclar esa profunda admiración por la iconografía yankee con elementos gafapastiles de genuina raigambre europea arranca en un ya lejano 1974 con “Alicia en las ciudades”. En 1977 esa irreprimible zozobra vuelve por sus fueros a través de esta peli, “El amigo americano”. Una peli que, pese a su consensuada condición de ‘film de culto’, ni me seduce, ni me fascina –y, lo que es peor- ni tan solo me convence.

Y no me convence porque “El amigo americano” no consigue despojarse en ningún momento de esa incómoda y perniciosa condición de híbrido. Como thriller no es un despropósito, pero casi. El suspense hitchcockiano brilla por su ausencia y la incipiente intriga inicial acaba diluyéndose como un azucarillo en un océano de situaciones insípidas y patéticas que rozan –vaya si no- la tomadura de pelo.

Como obra de autor el trabajo de Wenders gana algunos enteros. Porque si bien es cierto que como adaptación de la obra de Highsmith prefiero sustancialmente “A pleno sol” de Clément, reconozco que el alemán exhibe buenas maneras y demuestra que conoce su oficio en esta singular propuesta personal. Es más, salvando las distancias, algunas secuencias al más puro estilo ‘film noir’ y la inquietante musiquilla de Jurgen Knieper me remiten con cierta insistencia al “Chinatown” de Polanski. Pero solo a ratos. Por desgracia.

Un film interesante, sí. Pero sólo eso, interesante. Un seis.
Taylor
Did you find this review interesting and/or helpful?