Click here to copy URL
Cuba Cuba · Barcelona
Luisito rating:
8
Drama. War August 1944. The French and American armies are nearing the French capital. Hitler orders one of his generals to retain control of the city or else destroy it. After the massacre of some students, Colonel Rol incites the public to turn on the occupying Nazis. As soon as the allied troops arrive, frenzied battles break out all over the city…
Language of the review:
  • es
December 8, 2012
7 of 9 users found this review helpful
Algo tienen los franceses, y ahora no sólo hablo de cine, para que formen parte tan activa de la historia. Es por ello que no me extraña que se les acuse de chauvinistas, en el sentido más peyorativo, y que haya tanta animadversión hacia ellos. En "¿Arde París?" el odio conocido de Hitler le lleva a formular el imperativo de hacer ruinas de la capital francesa, destruirla por completo, y no es cosa de desvelar nada que a estas alturas no se sepa, los grandes epígrafes de la historiade la IIªGM están escritos y ya sabemos que eso no sucedió. Es por lo tanto la historia de los hechos de la liberación por parte de los ejércitos aliados de París, lo que sufrió la resistencia francesa actuando como quinta columna, la voluntad del general nazi de no obedecer las órdenes de Hitler (excepcional Gert Froebe, el verdadero protagonista) y las prisas de los franceses por que Notre Dame repiquee sus campanas.

Suena su himno, que no es el mío, es sólo suyo, esa Marsellesa: todos cuadrados cantando, con sus uniformes militares (eso los recién llegados) y sus boinas... Entonces me doy cuenta de que son especiales, los franceses tienen algo propio y no me extraña que se consideren el centro del universo. Yo en lugar de sentir recelo por ellos siento admiración, envidia sana, porque yo quisiera ser como son ellos.

¿La película? No es una obra maestra pero me ha gustado mucho más de lo que esperaba, a los que le guste el cine bélico no les defraudará, hay acción de la buena. El repertorio de escenas magníficas concuerda con el de actores, de hecho, creo que encontrarse cada cinco minutos con un actor conocido que hasta ese momento no había intervenido hace todo sea mucho más digerible (como es el caso den Douglas, de repente aparece siendo Patton mismo) A pesar de sus casi tres horas se ve bien, como si fuera una historia repleta de sorpresas.
Luisito
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow