Click here to copy URL
Cuba Cuba · Barcelona
Luisito rating:
7
Drama Daniel is schoolmaster of a kindergarten in a small French town. The local economy, which depended entirely on coal production, has been mired in a depression ever since the mines were closed. When their parents fall into utter discouragement or even poverty because of prolonged unemployment, the children suffer the consequences. Daniel is confronted daily with difficult situations and he feels responsible to deal with them although ... [+]
Language of the review:
  • es
May 30, 2020
2 of 2 users found this review helpful
Pienso que Tavernier es muy valiente porque ante la expectativa de querer contar demasiadas cosas no se echa atrás. Inevitablemente, en el contexto en el que nos encontramos, hay demasiados dramas, cada familia significa una lucha que se individualiza en el niño pequeño que es el que tiene por delante más futuro. Esos niños son lo que importa de verdad. Cuando digo que Tavernier es un valiente es porque abarca demasiado y eso a menudo sale mal, pienso en la industria yankee y está claro que cada caso, cada drama de cada niño, habría servido para hacer una sola película. Tavernier consigue mostrarnos el concepto general, el drama social completo, y es por ello que puede haber un sector de espectadores que quede insatisfecho. Lo que no comparto en absoluto es que "Hoy empieza todo" sea aburrida; todo menos eso.

Así pues Daniel personifica a un luchador excepcional, él sí es un verdadero héroe, pelea contra las instituciones y sus burócratas, se da de cara contra los padres irresponsables, cada día libra una batalla por conseguir lo mejor para sus niños. Desde su posición, mejor no se puede hacer. Y por supuesto, quien se lleva el mérito porque esto es cine, es Tavernier, que de esta manera rinde homenaje a un modelo de trabajador que no se lleva portadas en los periódicos o en la televisión, trabajadores de retaguardia que empujan y empujan por el futuro de la generaciones que vienen detrás de nosotros.

"Hoy empieza todo" acaba con unos puntos suspensivos, porque la lucha sigue, como diría aquél...
Luisito
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow