Click here to copy URL
Canada Canada · Montreal
hpbordon rating:
7
Thriller. Drama A young man dies in a hit-and-run accident. The guilty driver has left no traces and there are no evidences against him. But the young man’s father, with the support of the media, demands that the person responsible for his son’s death should be hunted down and sent to jail. A series of chance events, together with the effects of the public pressure on the legal institutions, result in the wrong man being accused. Entangled in a mesh of ... [+]
Language of the review:
  • es
February 21, 2011
26 of 28 users found this review helpful
Muchos quedamos sorprendidos al ver el palmarés de la pasada SEMINCI, en la que se alzaron con la Espiga de Oro ex aequo 'Copia certificada', de Abbas Kiarostami y 'Sin retorno', de Miguel Cohan. La primera es para el que esto escribe la mejor película de 2010, por lo que el hueco en lo más alto lo tenía de sobra merecido. Pero entonces, ¿qué pintaba junto a ella 'Sin retorno', firmada por un desconocido y con un Leonardo Sbaraglia como cabeza de cartel, algo que no infunde demasiada confianza a simple vista? Desde luego que el jurado del certamen vallisoletano debió quedar asombrado por este thriller dramático, y quiso premiar las dos caras de lo que debe y puede ser el mejor cine.

La cinta que dirige el debutante Miguel Cohan comienza de forma palpitante y no da tregua al espectador. Se le puede achacar demasiado contenido para un solo largometraje de apenas cien minutos. Deja la sensación de que cada subtrama podría desarrollarse de forma independiente con igual fortuna que las demás. La crítica a una impávida justicia y a unos sensacionalistas medios de comunicación pasa de refilón por esta cinta que se encarga más bien de calibrar el precio y los límites de la verdad, de la compasión y la venganza entre los seres humanos.

Todo empieza a sabiendas de que algo va a pasar. Y pasa. Luego vamos del suspense y lo fortuito al drama de un sopetón. A partir de ahí florecen las sospechas. Como a Hitchcock le gustaba, al público hay que decirle la verdad, y que sean los personajes los que se encarguen de buscarla mientras se divierte el que les observa. Aunque aquí está más presente el espíritu de Claude Chabrol. Descanse en paz. Una familia pequeño burguesa ha de afrontar la culpabilidad y el remordimiento. Otra con ansias de venganza y de justicia. Y una tercera golpeada por el infortunio y la desgracia. Un caso el de 'Sin retorno' que, además de verse en los telediarios, todos hemos planteado en una sobremesa o alguna reunión familiar: por la familia uno es capaz de cualquier cosa, siempre se dice. Aunque esa decisión llegue a perjudicar a terceros inocentes.

Cohan, por medio de unos actores que aguantan el pulso en todo momento (hasta una Bárbara Goenaga como una argentina más en el film), nos ofrece un buen cúmulo de subtramas alimentado por juicios, cárcel, televisión y vidas al límite en familia, que se desencadenan en unas elipsis desconcertantes pero necesarias. Y se sostienen, no por puro milagro, sino por estar encauzadas hacia un premeditado e íntegro final.
hpbordon
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow