Click here to copy URL
juanjo_torpdo rating:
9
Drama El Jaibo is a teenager who escapes from a reformatory institution and joins his friends in the neighborhood. After a couple of days, el Jaibo kills, with the presence of his friend Pedro, the boy who apparently was responsible for his stay in the reformatory. Since then, the fate of Pedro and el Jaibo would be tragically related.
Language of the review:
  • es
March 15, 2012
3 of 3 users found this review helpful
La contundencia con la que Buñuel aborda el tema de la marginalidad de los adolescentes en esta película es tan brutal que causó un gran revuelo en México, tanto que la cinta fue repudiada hasta que consiguió la palma de oro en Cannes al mejor director. Esto es lo que tiene encargar películas a Don Luis.

La conjunción de realismo y surrealismo se dan la mano. La crudeza de la historia es brutal, y Buñuel la relata sin miramientos, siendo testigo invisible que no critica y que más que denunciar expone una serie de hechos como algo normal y cotidiano.

Esto es lo que hace que la obra no deje indiferente al espectador que asiste impasible a un cruel devenir de los hechos donde la fatalidad se supera según avanza la película.

Encontramos la maldad en estado puro, la inocencia, el deshonor, la mentira, la ira, la violencia indiscriminada contra los más débiles, la pureza, el desamor, el abandono, etc. predominando la malicia de la que hará gala durante todo el film el protagonista principal.

La dualidad entre el bien y el mal vienen del enfrentamiento entre Pedro y el Jaibo. Pero el mal esta tan anclado en los olvidados que la redención de Pedro no será suficiente. Es más, la cinta es una continua demostración de la supremacía del mal sobre el bien. Los únicos personajes puros y limpios de maldad serían ojitos, una presencia constante en el film que anuncia a modo de recordatoria que no todo esta perdido, y el director de la escuela, la mano que siempre se tiende abierta para ayudar; aunque estos dos reductos de esperanza se ven engullidos por el resto de los personajes como un vaso de agua en el océano.

A todo esto hay que añadir el fetichismo de Buñuel con la madre de Pedro lavándose los pies o la joven derramado leche sobre sus muslos, la escena del pederasta que vemos tras el cristal del escaparate o la verdadera cara del ciego en plan morboso con la joven; además están los gallos y gallinas, presentes a lo largo de todo el film.

Los olvidados es una película dura y cruel hasta el final, no da tregua al espectador, pero también te envuelve y atrapa como pocas. La narración impecable y la maestría de Buñuel detrás de la cámara se notan.

Una obra IMPRESCINDIBLE de ver.
juanjo_torpdo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow