Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
8
Drama. Romance When Carrie steps onto the train that will take her to Chicago, she regards the trip as a grand adventure. But her glorious dreams of the big city quickly die, for all that awaits Carrie there is a bleak life of grueling and poorly-paid factory work... until Drouet, a traveling salesman, comes her way. Breaking all the rules of morality at the time, Carrie moves in with Drouet without benefit of matrimony. At first she's content, but ... [+]
Language of the review:
  • es
August 24, 2006
31 of 33 users found this review helpful
Película en b/n, producida y dirigida por William Wyler ("Cumbres borrascosas", 1939), especialista en adaptaciones de grandes novelas y obras dramáticas. Adapta al cine la novela "Sister Carrie" (1900), de Theodor Dreiser. Se rodó en los Paramount Studios (Hollywood), donde se levantaron unos grandes decorados. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar (dirección artística b/n y vestuario). Rodada en 1950, no se estrenó hasta el 17-VII-1952.

La acción tiene lugar en Columbia City, Chicago y NYC, en los años de la última década del XIX. Narra la historia de George Hurstwood (Laurence Olivier), copropietario y gerente de un próspero restaurante de lujo de Chicago, casado con Julie (Miriam Hopkins), mujer autoritaria y codiciosa, y padre de un hijo. En el restaurante conoce a Carrie Meeber (Jennifer Jones), campesina recién llegada a la ciudad, ingenua y ambiciosa, invitada por el comerciante Charles Drouet (Eddie Albert). George se enamora de ella y decide sacrificarlo todo por su amor.

La película es un drama romántico que contrasta con las obras de Hollywood del momento por su final y otras causas, como la ausencia de crítica a la promiscuidad sexual. El arco dramático, bien construído, se apoya en una historia desoladora de autodestrucción y degradación por amor. La caída progresiva de George en la ruína económica, psíquica y física, se cruza con la ascensión de Carrie a la fama y el éxito. El distanciamiento de ambos no se produce como consecuencia de diferencias insalvables, desacuerdos o choques de intereses, sino a causa de malentendidos y sobreentendidos basados en el amor. También interactúan sentimientos cruzados de culpa, ahogados en el silencio y en una errónea manera de entender el respeto mutuo que se profesan. La obra luce una gran belleza, que nace de la oscuridad, el dolor, la añoranza, la tristeza incurable, la permanente búsqueda mutua, los recuerdos inolvidables y la vigencia de un amor indestructible. Un factor adicional de fuerza viene dado por la presión, la maledicencia y la crítica social que ambos sufren por igual, aunque por motivos diferentes. Son escenas destacadas la del dormitorio de indigentes, la de Carrie vestida de gala, el susto de George al verse en un espejo y la final.

La música suena con intensidad y brío en los momentos de mayor progresión dramática, especialmente en el fragmento final, que evoca amor y resignación. La fotografía, de aires expresionistas, usa sombras inquietantes y dolorosas, reflejos aturdidores, fuertes contrastes de luz, grandes manchas oscuras y primeros planos psicológicos. A destacar el vestuario, obra de la legendaria Edith Head. El guión conserva y traspira la esencia de la obra original. La interpretación de Jones es notable y soberbia la de Olivier, pese a algunas sobreactuaciones. La dirección teje con habilidad una obra emocionante y difícil de olvidar.

Película trágica, de pasiones desbordadas y estremecedoras, que se explica sin juicios de valor sobre las personas.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow