Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
8
Musical. Drama. Romance. Comedy St. Louis 1903. The well-off Smith family has four beautiful daughters, including Esther and little Tootie. 17-year old Esther has fallen in love with the boy next door who has just moved in, John. He however, barely notices her at first. The family is shocked when Mr. Smith reveals that he has been transfered to a nice position in New York, which means that the family has to leave St. Louis and the St. Louis Fair.
Language of the review:
  • es
August 25, 2005
31 of 37 users found this review helpful
Es la tercera película musical dirigida por Vincente Minelli y la primera que realizó en color. La producción corrió a cargo de Arthur Freed, director entonces de la "Unidad Freed" de la MGM, encargada de la producción de musicales. Se basa en los doce relatos de Sally Benson, referidos a cada uno de los meses del año, en los que evoca los recuerdos de su estancia en San Luís entre 1903 y 1904. Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar. A Margaret O'Brien se le concedió un Oscar especial a la mejor actriz infantil.

La narración cuenta la historia de una familia acomodada, compuesta por los padres, cuatro hijas, un hijo y el abuelo, que vive en una mansión de estilo victoriano/eduardiano en San Luís. La acción se presenta dividida en cuatro secuencias o cuadros, referidos al verano y otoño de 1903 y al invierno y primavera de 1904. Cada secuencia viene precedida de una postal con la imagen de la casa familiar ambientada con los colores y los signos propios de la estación del año que introduce.

La música ofrece composiciones orquestales que incluyen cuerdas, viento, percusión y piano, de aire moderno (en términos de 1944), alegre, dinámico y optimista, con algunos toques "country" y "folk". Las canciones aportan títulos de gran solidez como "The Trolley Song" (nominada al Oscar a la mejor canción), "The Boy Next Door", "Meet Me In Saint Louis", "Under The Bamboo Tree" y otras. La música, las canciones, la coreografía y el baile se integran en el desarrollo de la acción, de modo que le dan continuidad y la hacen avanzar. Los escenarios, especialmente los de interior, se presentan muy cuidados, bien trabajados y dotados del aire de elegancia y lujo que tanto gustaba a Minelli. El color se viste de gala para ofrecer un espectáculo visual espléndido de colores puros, intensos, variados y bien contrastados, que valió a George Folsey una nominación al Oscar a la mejor fotografía en color.

Proporcionó a la MGM el mayor éxito de público después de "Lo que el viento se llevó". Es un musical clásico, de referencia obligada, que inició la época dorada del género y contribuyó a su auge, prestigio y aceptación. Minelli y Garland contrajeron matrimonio un año después del estreno de la obra.
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow