Click here to copy URL
Spain Spain · la laguna - tenerife - canarias
stikma rating:
6
Thriller. Drama The story begins in 1997, as shocking news reaches retired Mossad secret agents Rachel (Helen Mirren) and Stephan (Tom Wilkinson) about their former colleague David (Ciarán Hinds). All three have been venerated for decades by Israel because of the secret mission that they embarked on for their country back in 1965-1966, when the trio (portrayed, respectively, by Jessica Chastain, Marton Csokas and Sam Worthington) tracked down Nazi war ... [+]
Language of the review:
  • es
June 28, 2012
3 of 3 users found this review helpful
Por encima de todo hay que dejar claro que el tema principal es la pesadilla de los experimentos de la medicina nazi, una de las aberraciones más protestables de la ciencia, por lo que el estímulo para capturar al médico es brutal desde el inicio, luego ya que el tema quede un poco en el aire ya es para el gusto de cada uno... "La deuda" termina por darle más importancia a las secuencias del presente y coloca como elemento principal el libro escrito por la hija, con lo cual el mal y el horror se van por las ramas hacia algo más convencional en el cine y dejando una cierta sensación de aspiraciones incumplidas.

Lo cierto es que irrumpe con fuerza y tiene momentos en los que trata de castigar de verdad al doctor, y que no puedo negar su potencia psicológica y familar en los personajes, agentes secretos convertidos en héroes, un thriller activo y misterioso cuya construcción va dejando dudas que conecta bien con lo que, en este caso, los saltos temporales resultan un añadido de calidad a la evolución del film, para cuando vuelve al presente ya hay para un segundo libro.

Una misión incómoda que confunde entre oriental y occidental, pero que consigue sacar la verdad, los personajes no me parecen bien perfeccionados pero sí su experiencia ante el rehén, también juega al triángulo con sacrificio y cariño, el roce, la valentía, el miedo, la necesidad o la soledad; momentos de tensión filmados con calma, sin perder el hilo, el fracaso saca lo humano y la sangre derramada, conviven y se soportan, pero nunca tengo la sensación de vivir en tal época.

Propone una encerrona bien retratada, la verdad que ellos quieren, eliminar el rastro, huir de la humillación, la de la patria y la de ellos mismos, el juramento del hundimiento, lo conecta todo, soportar el pánico, charlas y más charlas, méritos que se heredan en la hija, el honor pues en juego en un contínuo castigo que hace que la película se de a respetar, la carga de la mentira, una amenaza, una oportunidad, seguir buscando la verdad... todo andaba de lujo hasta que se inventan una vuelta de tuerca totalmente innecesaria, no sé si era para poner un desenlace típico de Hollywood o para intentar cerrarla con el mensaje poético escrito para el periodista...
stikma
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow