Click here to copy URL
antonio_corleone rating:
6
Drama A gang of teenagers roam the slums until Sandra decides that she's had enough. Pregnant with El Cordobes' child, Sandra threatens to leave him if he doesn't straighten up. He decides to pull one more heist, but his plans go terribly wrong.
Language of the review:
  • es
February 19, 2013
9 of 9 users found this review helpful
Los cuatro protagonistas de esta película argentina pueden ser un claro reflejo de la propia situación del país tras implantarse la polémica Ley de Convertibilidad del Austral llevada a cabo por el presidente Carlos Menem en 1991 y que finalizó con la grave crisis financiera en 2001. En la época en que se rodó la película, 1996, los efectos de la política de austeridad pública, con grandes recortes en sanidad, educación y seguridad y con la privatización de muchas empresas nacionales, estaban casi en su clímax, con una tasa de desempleo del 18,4% global y más del 60% entre jóvenes de 18 a 28 años. Una situación de corrupción estatal como casi nunca vivió el país, desde los organismos locales hasta los de mayor trascendencia nacional. Una situación de pobreza extrema en las afueras de grandes urbes como Buenos Aires y una inmigración interior brutal hacia la capital en busca de una falsa prosperidad. Con este panorama, la denuncia social de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano calaron hondo en la sociedad argentina, pero, desgraciadamente, no fue suficiente para eliminar esa ley, y haber evitado el colapso económico de Argentina en 2001.

Por ello, "Pizza, birra, faso" marcó a una generación de argentinos que se vieron inmediatamente reflejados en ella. Sin ser una gran película, hay que darle el gran valor que tiene, con un presupuesto ínfimo, haber sido capaz de haber hecho reflexionar a toda una nación, y ser una advertencia e, incluso, una predicción de lo que iba a llegar: una generación perdida por culpa de una política neoliberal bestial. ¿Les suena de algo, hoy, a inicios de 2013 a los españoles que lean esto? Por el bien de todos, espero que sí.
antonio_corleone
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow