Click here to copy URL
Juanjo Iglesias rating:
7
Action. Thriller. Mystery A man awakens from a two-month-long coma. Total amnesia. A bullet fired point blank. He doesn't remember anything. He's told that he had a wife and a son. They've been killed. He's revealed his past identity by the Colonel, who insists they are best friends. He's a Major of the Military Security Agency. An inspector from the State Security Agency appears affirming that he has information on people responsible for the massacre of his ... [+]
Language of the review:
  • es
March 29, 2010
5 of 5 users found this review helpful
Cetvrti covek es el título original de la primera película de Dejan Zecevic, dirigida en colaboración con Boban Jeftic en el año 2007 y estrenada el 31 de Octubre de ese mismo año. En 2008, fué proyectada en el programa oficial del decimo cuarto Festival de Cine de Sarajevo junto a otras nueve películas de directores como Blaz Kutina o Goran Rusinovic.

Esta película es sobre todo una película de acción, pero también es un thriller e incluso un drama. Quizá por su nacionalidad, o quizá por como emplea la violencia, me sorprendió gratamente. Como cine de acción, es todo lo interesante que puede ser, el protagonista es un tipo duro que busca venganza, eso sí, situa bien al personaje con un muy aceptable sentido del ritmo y además utiliza el realismo de una forma muy convincente y muy cinematográfica, lo que creo que le otorga un mayor grado de interés. La aún cercana guerra de los balcanes sirve para enmarcar la historia y a los personajes, nos plantea los precedentes sociales, militares y políticos sin entrar en demasiados detalles pero proporcionándole su particular universo.

Como thriller o película de intriga es también bastante interesante ya que nos sumerge en una oscura trama, en la que un hombre despierta después de dos meses en coma y sin aún reconocerse a sí mismo, descubre que su mujer e hijo han sido asesinados. A partir de esa idea, el guión nos va llevando por terrenos muy grises, donde vamos descubriendo al mismo tiempo que el protagonista una serie de tramas y personajes oscuros y violentos cuyas
situaciones son resueltas, casi siempre de la peor manera... a tiros. Así, hasta un final, que sin ser demasiado original, deja la historia cerrada de forma convincente y coherente.

Se puede considerar cierta crítica a la guerra y a la política serbia, ya que nos muestra con dureza ciertos hechos deplorables de algunos soldados serbios y esto, como digo, es el marco en el que se desarrolla la historia.

La música la firman Nemanja Mosurovic, músico serbio que anteriormente trabajó en spots de televisión y Slobodan Negic.

Recomendable thriller de acción, para empezar a descubrir el cine de este país.
Juanjo Iglesias
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow