Click here to copy URL
Antonio Morales rating:
10
Romance. Comedy Hildy Johnson has divorced Walter Burns and visits his office to tell him that she is engaged to another man and that they are going to get married the day after. Walter Burns can't let that happen and frames the other man, Bruce Baldwin, for a lot of stuff getting him into trouble all the time, while he tries to steer Hildy back into her old job as his employee (editor of his newspaper).
Language of the review:
  • es
April 26, 2013
7 of 10 users found this review helpful
“The front page”, la pieza teatral escrita por Ben Hecht y Charles MacArtur, es ya toda una leyenda del siglo XX, una de las comedias mejor construidas de todos los tiempos. Y como no sólo de construcción vive el género, se hace necesario subrayar la poderosa carga satírica de su historia, que no es sólo una feroz diatriba contra el periodismo sensacionalista y sus mil y una argucias desalmadas, sino, al propio tiempo, una visión esperpéntica, negrísima, del sueño americano y una aviesa y enormemente atinada panorámica de la insoportable levedad del cinismo humano.

Se han hecho varias versiones de esta obra, pero sin duda, la de Hawks es la mejor. El director se permite la frivolidad de cambiar el sexo del periodista principal, ahora una mujer, para así poderle arrear mejor a su proverbial misoginia en lo tocante a la batalla de los sexos. Hawks rompe el lastre teatral mediante una enérgica, clásica e inventiva puesta en escena. Extrae de los actores principales y secundarios, actuaciones superlativas y, bajo su apariencia festiva típica de la “Scrabble Comedy” (comedia loca), propone un discurso agresivo, violento, incluso patético, del que nada ni nadie se libra. Los personajes hablan con una celeridad inusitada, se pisan las frases, entran y salen de escena a velocidad todavía mayor, se increpan, se engañan… El sustrato aparece muy claro: sus almas, las nuestras, como las páginas del rotativo, están impresas en tinta muy sucia.

El film ataca la injusticia, el lucro personal, el triunfo del engaño… La historia se desarrolla en el contexto de una corrupción generalizada. Hildy (una estupenda Rosalind Russell) asume la tipología Hawksiana, mujer independiente de fuerte carácter, mirada penetrante y actuación amenazadora con sus colegas del periodismo. Su jefe y ex marido Walter Burns (un deslumbrante Cary Grant) utilizará innumerables artimañas para recuperar el amor de su ex mujer. Una película saturada de gags antológicos, denunciando el conformismo burgués y el artificio mediático. En definitiva, ocupa un puesto de honor entre mis favoritas.
Antonio Morales
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
John, 316
2020
Jarvis Greiner
arrow