Click here to copy URL
A POSITIVAR rating:
7.6
17,403
Animation. Drama. Comedy Wrinkles portrays the friendship between Emilio and Miguel, two aged gentlemen shut away in a care home.Recent arrival Emilio, in the early stages of Alzheimer, is helped by Miguel and colleagues to avoid ending up on the feared top floor of the care home, also known as the lost causes or assisted floor. Their wild plan infuses their otherwisetediousday-to-day with humour and tenderness, because although for some their lives is coming ... [+]
Language of the review:
  • es
January 28, 2013
6 of 6 users found this review helpful
Soy poco o nada consumidor de cómics, pero sí me gusta ver películas de animación. Aunque en lo que respecta a Arrugas, lo que es animado no sales del cine. Pero sí atónito ante 80 minutos donde he podido disfrutar de uno de los cantos más grandes a la amistad que he visto en mucho tiempo. No he leído la obra de Paco Roca, premio nacional de cómic 2008, y es algo que quiero hacer; más que nada para ver sobre el papel todos los recursos narrativos que he visto en la pantalla, desde la forma de estar contada la historia, hasta los flashbacks y la gran cantidad de técnicas formales y cinematográficas que he podido advertir en la película dirigida por Ignacio Ferreras.

Arrugas cuenta la relación de amistad y complicidad que va naciendo entre Emilio y Miguel, dos ancianos ingresados en un geriátrico. Emilio acaba de entrar con un principio de Alzheimer y Miguel pretende ayudarle para que no le lleven a la planta superior de la residencia, donde recluyen a los pacientes asistidos y, prácticamente, sentenciados.

Sin melodrama explícito, sin buscar el recurso lacrimógeno fácil y con grandes momentos de humor, el film va creciendo en intensidad y emoción hacia su destacado final. Cuando llevaba algo más de una hora de película, miré hacia la fila de butacas de mi derecha y puede observar como los ojos de muchos de los asistentes a la sala tenían esas lágrimas que se te acumulan sobre el párpado inferior y que te hacen parecer Candy Candy o Heidi.

En resumen, Arrugas es una película de dibujos animados y desanimados, de dibujos con ganas de vivir y con ganas de seguir aportando, de dibujos tristes y de dibujos alegres. Una película honesta que después de verla me queda el buen gusto de que su adaptación a la gran pantalla haya sido nacional, con la participación del autor del cómic en su guión y en dos dimensiones. Aunque parezca extraño, si hubieran utilizado personajes reales hubiera quedado más irreal y más lo de siempre. A positivar que una película sobre el Alzheimer sea tan difícil de olvidar y tan reconocida.

www.apositivar.com
A POSITIVAR
Did you find this review interesting and/or helpful?