Click here to copy URL
Spain Spain · Alcalá de Henares
cinefilico rating:
10
Drama Nina (Natalie Portman) is a ballerina in a New York City ballet company whose life, like all those in her profession, is completely consumed with dance. She lives with her obsessive former ballerina mother Erica (Barbara Hershey) who exerts a suffocating control over her. When artistic director Thomas Leroy (Vincent Cassel) decides to replace prima ballerina Beth MacIntyre (Winona Ryder) for the opening production of their new season, ... [+]
Language of the review:
  • es
February 20, 2011
15 of 22 users found this review helpful
Prólogo:

Ya no recuerdo cuándo fue la primera vez que oí hablar sobre Black Swan, pero sí me quedó una cosa clara ese día; no se me podía escapar. Así que allí estaba yo, con la sala a reventar, pensando en qué es lo que creerían que iban a ver, pues indudablemente, Aronofsky no es para todos los públicos. Absorto yo en pensamientos sin importancia, resuena la música de Tchaikovsky y comienza la película, un primer minutos, que nos resume qué es lo que vamos a vivir durante las dos horas. Una cosa es prometedora, será una experiencia única.

Acto 1º: La forma

La perfección no existe, y en el hipotético caso de que por alguna extraña razón esa perfección se pudiese dar en algún momento, es única e irrepetible. Aronofsky nos cuenta la historia de una joven bailarina de ballet en una compañía en la que la solista principal acaba de jubilarse. Es necesario encontrar a una nueva solista para el estreno de temporada con El lago de los cisnes, donde la solista hará los dos papeles principales, el cisne blanco y el cisne negro. Nina, nuestra protagonista es una muchacha dulce, frágil, perfeccionista, un perfecto cisne blanco pero para el papel de cisne negro es necesario alguien visceral, que baile con el corazón y que se deje llevar por la magia del compositor ruso ¿será capaz de lograrlo? Para ello tendrá la ayuda de su protectora madre, que intenta lograr que su hija sea lo que ella no logró.

Desde luego no será un camino de rosas, ni mucho menos, y su obsesión por la perfección probablemente le acabe pasando factura. Durante este primer acto veremos a Nina luchando contra sí misma para lograr esa espontaneidad que necesita el cisne negro.

No es fácil ver una película que centrándose en el fondo cuide tan bien su forma. La fotografía de Mathew Libatique nos lleva al mundo de Nina pero desde la frialdad, jugando con luces, sombras y claro-oscuros. A la excelsa fotografía se le une un montaje dinámico, incluso mareante en ocasiones, en el mejor sentido de la palabra. Remata la faena un cuidado diseño de producción y un gran trabajo de vestuario así como de maquillaje. (sigo en spoiler sin spoilear)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
cinefilico
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow