Click here to copy URL
Vivoleyendo rating:
9
Drama The 550-page, World War II-era novel, narrated by Death, tells the story of Liesel Meminger from the time she is taken at age 9 to live with a foster family in a German working-class neighborhood. Liesel arrives having just stolen her first book, "The Gravediggers Handbook" -- it will be the beginning of a love affair with books.
Language of the review:
  • es
January 8, 2015
4 of 5 users found this review helpful
Es destartalado y está lleno de trastos, pero es el sótano más bonito de todos los que hayan salido en cualquier película. El primero que no me da escalofríos. Suelo tenerles un poco de manía a esos habitáculos subterráneos. Ni siquiera voy apenas a mi pequeño trastero del garaje porque odio los sitios cerrados, sin ventanas, polvorientos y con ese olor desagradable de los aparcamientos bajo tierra. Y porque no me gusta verme sola en esa ratonera escasamente iluminada, me ponen nerviosa los ecos ominosos que se desvanecen en la penumbra sucia.
Pero el sótano de Liesel es especial, porque contiene una de las cosas que más aprecio.
Palabras. Hay escritas cientos de palabras en las paredes, en un gran diccionario que su padre adoptivo la ha animado a rellenar con tiza.
Ese sótano alberga el secreto de la vida, de la memoria, de la eternidad. Es el refugio de los soñadores que luchan contra la desgracia y el horror alimentándose de ese secreto que contiene un poder inmenso.
Palabras.
Desde que descubre su magia al aprender a leer, Liesel no puede sustraerse a la llamada de esos mundos llamados libros. Se dará cuenta de que sus historias elevan el alma, curan y consuelan.
Su buen amigo Max la guiará por el camino de las palabras en ese sótano encantado.
Para Liesel ha sido tan duro todo hasta conocer la maravilla de las palabras... Ha perdido a su hermano, no sabe si volverá a ver a su verdadera madre, ha tenido que empezar de nuevo con una pareja madura a la que tiene que llamar papá y mamá (él le gustó desde el principio, tan simpático y cariñoso, ella es otro cantar, no se da fácilmente), el colegio no comenzó precisamente bien... Menos mal que su nuevo padre le suaviza el trance con su cariño y la hace sentirse como una princesa en un palacio, y su vecino, Rudy, la divierte y está tan pendiente de ella que es evidente que le ha fulminado un flechazo desde que la vio llegar a Himmelstrasse, y él supo que la amaría hasta que la muerte viniese a reclamar su último aliento.
Cuesta sudores tirar adelante cuando eres una buena persona en un país gobernado por sádicos que se creen miembros de una raza superior, que torturan y se llevan a los campos de concentración a tus vecinos judíos y a otros que no pertenecen a los inmaculados arios quienesquiera que sean estos arios, que eliminan la libertad de pensamiento, cultura y expresión, que han metido a Alemania en una guerra, que han provocado miseria, que muchos muchachos y hombres, no todos nazis, tengan que ir al frente con uniformes de nazis a matar y morir por su patria, han condenado a la gente inocente, la que no tiene nada que ver con ese Partido de mierda, que lo único que quiere es vivir tranquila sin perjudicar a nadie, a sufrir un tormento, a soportar la escasez, los bombardeos y un miedo constante.
Pero Liesel ha encontrado su remedio contra las penurias. Himmelstrasse, a pesar de que atraviesa por una época tétrica, tiene trazas de ser un hogar. Ella vuelve a tener familia y amigos. Sus padres. Rudy, su impenitente admirador y ángel protector. Max, su alma gemela.
Y las palabras. Los libros.
Sí, en un sótano desvencijado, en páginas sustraídas a escondidas, que huelen a las promesas que la vida no da, una niña fuerte se pondrá las alas para volar libre por encima de un mundo devastado.
Incluso la Muerte, paciente narradora que lo ha visto todo y se ha llevado a todos desde el principio de los tiempos, se pregunta, observando con curiosidad a Liesel, qué significa vivir.
Vivoleyendo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow