Click here to copy URL
TheYllusionist rating:
8
Thriller. Mystery. Drama Set in a Buenos Aires that is on the verge of economic collapse, the film tells the story of Juan (Gastón Pauls), a con artist with a conscience. Trying to round up enough money to pay off his incarcerated father's debts, Juan stumbles into fellow swindler Marcos (Ricardo Darín), a far more confident, experienced criminal. When Marcos offers Juan the chance to team up for the day, his initial apprehension succumbs to the pressure of ... [+]
Language of the review:
  • es
September 18, 2012
3 of 4 users found this review helpful
Lucas y Marcos deciden asociar sus cualidades como delincuentes en una estafa que podría solucionar sus problemas para siempre: vender, en menos de un día, una falsificación de las “nueve reinas” –una preciada tabla de nueve sellos- a un coleccionista que está de paso por Buenos Aires.

Fabián Belinsky nos mantiene durante todo el metraje con un sexto sentido siempre alerta y dispuesto a llevarse cualquier sorpresa: ¿quién está engañando a quién? Efectivamente, tiene un papel esencial el constante juego que se hace con las expectativas del espectador: ya desde el primer encuentro de los dos protagonistas, Marcos finge una reacción agresiva cuando, en realidad, sólo quiere convertir a Juan en su cómplice. Esta jugada se repite en numerosas ocasiones, y más todavía cuando, al final, se desvela que toda la historia era una engañifa en la que todos estaban compinchados contra Marcos.

La película es amena debido, en gran parte, a la gran variedad de factores de los que se nutre: escenarios diversos (las calles de Buenos Aires, con transparentes travellings de seguimiento y giros de 360 grados, interiores lúgubres como la cárcel o la sala en la que juegan a cartas al final, escenarios lujosos como el hotel y el banco…) y una entretenida mezcla de suspense, acción, drama y comedia, más o menos en este orden. Cabe destacar, también, el ingenio con el que se ha trabajado el guion, con detalles simples que cierran en clave de coherencia la película, como la canción del final o el nombre de Sebastián. Una prueba exquisita de que se puede hacer una película entretenida y atrayente sin recurrir a superproducciones. Un tanto para Argentina.
TheYllusionist
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow