Click here to copy URL
TheYllusionist rating:
4
Drama In Madrid some women destinies meet: Adela’s one, who loses her 1 year and half son in an attack on a bus; the woman, ravaged by the fact, shares her flat with Ines. And Antonia’s one, owner of a little local supermarket and mother of Inés, who finds out that Inés has cancer, while the other daughter, Helena, asks Antonia for money to buy a flat.
Language of the review:
  • es
March 18, 2012
2 of 4 users found this review helpful
Fui a alquilar "La soledad" guiándome por un criterio que consideraba, sino acertado, al menos útil: los premios Goya. "Tiene que valer la pena", pensé. Pongo el DVD, algo distraídamente al principio porque estoy acabando de comer. Enseguida pillo de qué palo va: realismo español, tiempos pausados, planos estáticos y aparentemente inexplicables, montaje alternativo dentro de los pocos recursos de producción, problemas cotidianos, crítica social.

A medida que avanza la película, me voy sintiendo incómodo. Me pone nervioso la condenada pantalla dividida, las miradas a cámara de los actores, los planos estáticos que más bien parecen bodegones filmados, una cotidianidad llevada con pesar, cargando con ella a las espaldas. Lo peor es que el "punto de giro" más impactante ya venía anunciado en la caja del DVD.

Admito que he apagado la tele en el minuto 58. Llamadme lo que queráis, pero estoy profundamente decepcionado. Me pregunto si realmente abandonamos nuestra "aburrida y cargante" cotidianidad para zambullirnos en una película que vaya sobre lo mismo. Me parece legítimo entender el cine como espejo crítico y quizás contemplativo de la realidad, pero no sé hasta qué punto se merecía esos tres Goya. Espero que no haya sido por motivos políticos, como la denuncia del terrorismo (no sería la primera vez que la ideología es el criterio de más peso del jurado de los Goya). Seré yo que no sé vibrar con el silencio y con esas imágenes tan auténticas, frías y crudas de la vida en mi país. O quizás que me resulta pedante la extrema naturalidad de los diálogos, acostumbrado como estoy a las frases teatreras del cine americano. Espero que sea eso, y espero atreverme a ver esta película de nuevo, dentro de unos años, con más atención y mejores ojos. De momento, me conformaría con comprarme el CD de la banda sonora.
TheYllusionist
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow