Click here to copy URL
El Libanés rating:
9
Drama Genoa, 1943. Grimaldi is a swindler, pretending to be a colonel in the Italian army to get money from the family of people put into jail by the Nazis. Once caught, the Gestapo makes a deal with him : he will stay alive if he impersonates the General Della Rovere, a leader of the Resistance who has just been shot by the Nazis, to be put into a political jail where he is supposed to identify another Resistance leader.
Language of the review:
  • es
February 14, 2011
7 of 10 users found this review helpful
Roberto Rossellini grita corten. Acaba de asistir como todos los miembros del rodaje, a un discurso perfecto en emoción por parte de su primer actor, Vittorio de Sica. Sin embargo, algo no encaja en la mente del genial director italiano. Hace falta algo más, la escena, donde un buscavidas se sincera ante sus víctimas, frente los ojos del peor totalitarismo jamás conocido, marca el inicio de esta obra maestra. Mira el reloj y, entonces, le surge una idea.

"Ha estado perfecto. Pero rodaremos otra antes de irnos para asegurarnos". De Sica, que es un profesional, obedece, aunque ahora, las ganas de acabar son palpables, algún pequeño tartamudeo, ciertas imprecisiones... sigue siendo dando un gran efecto dramático, pero ahora es menos artificial, con errores, como una persona normal. Rossellini se sonríe, es la toma que usará en el montaje.

Basada en un cuento de I. Montanelli, con un triunvirato de guionistas de primer nivel, "El general de la Rovere" es una película maravillosa ambientada en uno de los hitos que más daño hizo al pueblo italiano, hasta el punto de que monopoliza en cierta medida la temática de sus cintas en aquella época de reconstrucción. Una búsqueda de redención, como la de este personaje, ni bueno ni malo, pero ciertamente simpático y metido en un buen lío.

Cómo se escriben las leyendas, alternando una máxima de las historias: si lo cuentas a través de los ojos del pícaro es una comedia. Si no, una tragedia. En esta ocasión es una mezcla de ambas cosas, un mundo terrible pero donde hay héroes, un lugar en el que las prostitutas dan verdaderas lecciones de amor y la caballerosidad de los guerreros (perfecto Hannes Messemer, especialmente en el brillo de los ojos cuando se le ocurre una idea) se ha perdido, aunque guarden las formas abrochándose los botones de la chaqueta.

El general de la Rovere no ha muerto aún.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
El Libanés
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow