Click here to copy URL
Mexico Mexico · Guadalajara
cineparrafos rating:
10
Comedy. Drama Walking distance is a urban fairytale about Fede, a manwho weights 200kg causing him difficulties to move around his house. When he finds an old photographic film, he decides to go out of his house to developed it. In the photography lab Fede meets Paulo, a solitary comics lover who will sell him a used camera. Next to his brother in law Ramon, Fede will find that photography is more than just a hobby. A friendship between Fede, Paulo ... [+]
Language of the review:
  • es
April 30, 2016
1 of 1 users found this review helpful
Moverse a placer entre el drama y la comedia no es algo que se consiga con facilidad, y son realmente muy pocos los realizadores que logran ejecutarlo sin perderse en el intento, y esta es una película que precisamente provoca que las lágrimas de conmoción se fundan con las derramadas por las risas.

Cuando pensamos en el relato de un hombre que sufre de obesidad mórbida quizá venga a nuestra mente, en un plano principal, el aspecto social (tal vez las burlas o las miradas juiciosas, etc.), pero aquí, aunque dicho elemento queda implícito, se trata de la lucha de un hombre que lidia con su entorno más inmediato; las dificultades para llevar a cabo las tareas domésticas más básicas, las escasas posibilidades de mantener una convivencia con otras personas, y la impotencia de sus seres queridos ante su grave situación.

"Distancias cortas" no es un filme sobre la enfermedad ni la soledad, es una película sobre seguir adelante pese a lo complicado que en ocasiones resulte la vida, es una película que nos invita a no perder la esperanza, a no sumergirnos en un pozo de pretextos, y nos insta a buscar el modo de reinventarnos, incluso cuando pareciera que existen pocas razones para hacerlo, es una película acerca de no quedarse inmóvil, que nos dice que a veces la respuesta puede estar debajo de nuestra propia cama.

Creo que sobran las razones para reiterar que este es un filme maravilloso, con una historia redonda (sin dobles sentidos), personajes entrañables, un diseño sonoro impecable (cosa rara en nuestro cine), una magnifica dirección, un diseño de producción bastante pulcro, y unas interpretaciones -el señor Luca Ortega a la vanguardia- que se pueden enmarcar y colgarse en la sala de cualquier casa.

Recomiendo el visionado de esta cinta a todo aquel que tenga acceso a ella, creo que es una oportunidad irrepetible de ver una propuesta mexicana de excelente manufactura que cuenta con todo el potencial para convertirse en uno de los grandes exponentes de la “dramedia” nacional contemporánea. "Distancias cortas", vale su peso en oro.

cineparrafos.wordpress.com
cineparrafos
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow