Click here to copy URL
VictorRodrigo rating:
5
Adventure. Drama Hal (Timothée Chalamet), wayward prince and reluctant heir to the English throne, has turned his back on royal life and is living among the people. But when his tyrannical father dies, Hal is crowned King Henry V and is forced to embrace the life he had previously tried to escape. Now the young king must navigate the palace politics, chaos and war his father left behind, and the emotional strings of his past life — including his ... [+]
Language of the review:
  • es
November 6, 2019
18 of 33 users found this review helpful
Un gigante del audiovisual como Netflix se ha atrevido con todos los géneros, estilos cinematográficos y temáticas posibles. Tanto en películas como en series, sus creaciones propias han pasado desde el western, la animación japonesa, los relatos medievales o los thrillers futuristas. Ahora sin embargo, la multinacional del entretenimiento ha apostado por su propia versión del relato de Shakespeare sobre Enrique V. El resultado deja una sensación irregular pero traslada una intención honesta y con un brillo visual notable.

El director David Michôd es el encargado de dirigir esta nueva versión shakesperiana, que ya ha sido representada en la gran pantalla por eminencias británicas como Laurence Olivier, Kenneth Branagh, Tom Hiddleston y el estadounidense Orson Welles. El actor encargado de dar vida a la versión de 2019 por parte de Netflix es Timothée Chamelet, el joven de 23 años más codiciado por los grandes directores de la industria del cine -ha estrenado hasta cuatro películas este año-.

La historia de Enrique V está basada en la obra teatral de Shakespeare, datada del siglo XVII. La versión de Netflix profundiza en sus orígenes y coronación, en cómo un joven heredero de la corona inglesa se reivindica en su posición y lucha contra los franceses en la inacabable guerra de los Cien Años. Tras la muerte de su padre, el Príncipe Hal es coronado como Enrique V y afronta las luchas internas de la corte, su valía en el campo de batalla y las traiciones de época, dignas de cualquier guión de Shakespeare.

La cinta, de producción australiana, es una apuesta arriesgada por parte de Netflix. El primer error es acortar los versos del autor inglés, uno de los pilares de cualquier obra que se deba a su pluma. La jugada desprende un aroma adolescente, con la intención de aproximar a un público más joven, millenial y de consumo rápido en streaming una obra con una gran potencia visual, un Chamelet en estado de gracia y sin tantas florituras en un guión más bien pobre.

El punto a favor de la película es el realismo -otro ingrediente shakespeariano- en la ambientación, en especial las escenas bélicas. No tiene ningún punto romántico ni idealizado: es la guerra medieval en estado puro, lenta, torpe, llena de sangre, hígados, chillidos y mucho barro. Sin embargo, el film es lento y con unas interpretaciones que nunca acaban de estar bien situadas en sitio. La aportación final de Robert Pattison en el papel del Delfín francés es para olvidar, sin ningún sentido ni encaje.

En definitiva, una versión irregular de Shakespeare para Netflix, que será toda una sorpresa para los ignorantes de la obra del más famoso escritor británico y una absoluta decepción para los que se fascinaron viendo a Olivier, Welles y Branagh interpretó a Enrique V
VictorRodrigo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow