Click here to copy URL
Spain Spain · ciudadano del mundo (palencia)
kafka rating:
9
Comedy. Romance John Wayne stars as Sean Thornton, a retired American boxing champion trying to put tragedy behind him by returning to Innisfree, the bucolic Irish village of his birth. He purchases his birthplace from its current owner, enraging the wealthy and bellicose Red Will Danaher (Victor McLaglen), who had designs on the property. On arriving at his cottage, Thornton finds it being swept out by Mary Kate Danaher (Maureen O'Hara), a redheaded ... [+]
Language of the review:
  • es
November 21, 2012
6 of 8 users found this review helpful
Un ex-boxeador (Wayne) que ha matado en el ring a un contrincante regresa a su Irlanda natal... Una película que en un principio fue recogida con división de opiniones y hasta con sorpresa por parte de la crítica al ser un Ford alejado de todos los terrenos pisados anteriormente; actualmente un film legendario y favorito para muchos de esos mismos críticos (hay que ver...).
Se trata de una comedia melodramática amable, optimista, de queribles personajes, especialmente conseguida/memorable en dos aspectos: 1)el retrato que de Irlanda (su tierra natal, no lo olvidemos) hace Ford, con preciosa y oscarizada fotografía de Winston C. Hoch, en la que todos los aspectos de esta nación desfilan serena y rítmicamente: la religión, las verdes praderas y colinas, la chica pelirroja, la taberna, la cerveza, las canciones, el clima, todo el proceso de noviazgo y matrimonio Wayne/O´Hara, creándose una Irlanda maravillosa y deliciosamente tradicionalista, de vitalista y óptimo espíritu, a la que Ford aplica todo su magistral estilo inasible y ese tono atrascendental de la mayoría de su filmografía en pos de la felicidad como virtud máxima que puede tener y disfrutar un ser humano: si hay una película para la nación irlandesa es "El hombre tranquilo"; 2) el trazo de tiralíneas de la mujer fordiana, encarnada en la pelirroja O´Hara: aguerrida, capitana, íntegra, tozuda, con carácter, irreductible, al fin y al cabo (algo ya logrado en obras maestras inmortales como "Las uvas de la ira".
Completan la obra maestra los perfectos trabajos de Fitzgerald y Victor McLaglen, siendo memorables la carrera de caballos a la playa y la parte en la que Wayne lleva simpática y forzadamente a O´Hara por los verdes campos irlandeses con el resto del pueblo jaleándole. Hay también un espléndido empleo de la fisicidad:el viento (hermosísima secuencia romántica en la cabaña de Wayne), el agua, el so...
Es un homenaje de Ford a sus raíces, como una inevitable deuda de su condición humana gracias a la cual obtuvo, casi seguro, esa serenidad y maestrías de su cine atemporal. Y "El hombre tranquilo" es para mí ante todo cercanía y entendimiento con ese arraigo como si fueran mis propias raíces. Un clásico.
kafka
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow