Click here to copy URL
Spain Spain · ciudadano del mundo (palencia)
kafka rating:
Drama For Moncho, it's an idyllic year: he starts school, he has a wonderful teacher, he makes a friend in Roque, he begins to figure out some of the mysteries of Eros, and, with his older brother, a budding saxophone player, he makes a trip with the band from their town in Galicia. But it's also the year that the Spanish Republic comes under fire from Fascist rebels. Moncho's father is a Republican as is the aging teacher, Don Gregorio. As ... [+]
Language of the review:
  • es
March 23, 2010
43 of 54 users found this review helpful
Tardé tres días en escribir la crítica de esta película. La repasé en mi mente, detenida o esporadicamente, muchas veces. Y sigo pensando lo mismo, aunque me pueda vencer el lado visceral. Es una obra maestra. Es una película inmaculada, antológica y sublime, una de ls cimas del cine español contemporáneo.
A partir de un libro de Manuel Rivas y adaptando tres relatos distintos, esta película logra emocionarme, convencerme, extasiarme. Me toca la fibra. En esencia, es la historia de un niño y un anciano maestro republicano en los albores del golpe franquista, en una zona rural de Galicia. En un sentido más amplio, es una película preciosa y dura al mismo tiempo, divertida y grave, serena y precisa, metafórica y realista, sobre la fragilidad de los sentimientos, de los momentos que creíamos irrompibles, de la validez del ser humano, de la LIBERTAD.
Vuelve Cuerda a la Galicia de "El bosque animado", vuelve a confiar el guión a Azcona y el maestro le sirve una escritura magistral, sabia y honda, una adaptación soberbia y, a través de ella, y del resto del coral reparto, y de la hermosa fotografía y la adecuadísima música del talento Améanbar, de la sobria, elegante y aquí soberamente respetuosa puesta en escena de Cuerda, y a través de otros momentos inolvidables (el solo de saxo del hermano de Hidalgo a la criada china, la entrega de la flor de Hidalgo a la niña en el río, la llegada de los músicos al pueblo: ¿ha resucitado Erice y se ha fusionado con ligereza a un estilo menos grave pero tan sublime como el suyo?) se logra el milagro de asistir a una película en estado de gracia, a una obra maestra, a una cumbre de nuestro cine, a un paradigma de arte sensible, estilizado y hondo, que perturba mis emociones, alimenta mis circuitos vitales y reactiva mi sensación de existir. También amo esta película. Y me la suda mi subjetividad cegadora y sentimental. Es un poema.

P.D.: No quiero ensañarme con algún crítico segregacionista que con singular reduccionismo y sublime torpeza califica semejante sencillo poema esclarecedor (como mínimo buena película) con una puta estretilla desde su ventajista y repugnante atalaya.
kafka
Did you find this review interesting and/or helpful?