Click here to copy URL
Spain Spain · ciudadano del mundo (palencia)
kafka rating:
8
Romance. Drama Adapted from Hjalmar Soderberg's 1919 play of the same title, GERTRUD tells the tale of a woman's search for idealized love and spiritual fulfillment, which takes her beyond the confines of a passionless marriage through a series of affairs that tragically fail to live up to her expectations. Employing restrained direction, stark set design, and long, contemplative shots, Dreyer's swan song is a beautiful, meditative and haunting masterwork. [+]
Language of the review:
  • es
October 30, 2009
6 of 7 users found this review helpful
La última película del inimitable y único Dreyer, unanimemente reconocido como uno de los maestros del cine universal. "Gertrud" es, como todas las películas de Dreyer, una obra personalísima que hasta que no pudo hacer en total libertad no rodó, aún a costa de estar sin hacer largometrajes desde "Ordet" (y murió sin rodar una película sobre Jesús de Nazareth).
"Gertrud" cuenta la historia de una ex-cantante de ópera (Nina Pens Rode) quien acabará sus días en soledad tras fracasar/rechazar el amor de tres hombres: un poeta prestigioso que la sigue amando pero por el que ella ya no siente lo mismo; su marido, un destacado político, quien es capaz de aguantar el sacrificio de que ésta tenga un amante siempre y cuando se mantenga a su lado; y su actual amante, un joven pianista del que sí está enamorada pero por el que no es correspondida. Dreyer expone así un patético, sutil y profundo análisis acerca del sentimiento amoroso y personificándolo en la figura de Gertrud plantea también la intolerancia, la intransigencia, el egoísmo, rasgos consustanciales a Gertrud. Dreyer analiza el amor como la gran pasión humana, como la gran ceguera que obstruye lo demás, como la eterna "verdad" que mueve o puede mover al individuo y lo encara en un personaje ubicado a principios del siglo XX y en una película de los 60, pero de una rabiosa modernidad.
Con un estilo de austero clasicismo, tan ceremoniosa y suave en la puesta en escena que acaba por devenir en un vanguardista ejemplo de cine soñado, de aura irreal dónde las luces, las sombras, la forma de andar de los personajes parecen sacados de un estado de honda vigilia (parece "Gertrud" un film narcotizado, anestesiado en el que subyace cine muy vivo por debajo de esa epidermis mortecina), busca Dreyer con una cadencia muy particular llegar a la psicología, al alma, a los sentimientos, a la razón de ser de los personajes, con la imagen y la palabra. Esto es, la máxima emoción con la mínima acción. Creo que en como toda su mítica y mística obra.
kafka
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow