Críticas de Jack Bonaventura
1 2 3 4 >>
9 de abril de 2015
La peli es previsible (el guión es sencillo), no se busca engañar a nadie. Y sin embargo, Wingard le imprime un magnetismo y hace uso de un control de los tiempos (clave el montaje) que la hacen un producto distinto. Sabes lo que va a pasar, lo ves venir. Eres capaz de anticipar los acontecimientos...pero llegan siempre con una extraña suavidad, elegancia y belleza. Esa es su gran virtud y no es nada sencilla de lograr.

Gran papel de Dan Stevens (sostiene con claridad la obra, destacando su lenguaje no verbal) y muy buena la banda sonora ambient de la 2ª mitad de la peli.
21 de junio de 2015
Brillantísimo ejercicio de estilo (bellísima fotografía, iluminación muy conceptual, notabilísimos planos secuencia) que busca expresar la soledad más cruda y poética, el progresivo aislamiento del débil. Pues no todo el mundo es un héroe. No todo el mundo es fuerte siempre.

Ese es su gran acierto y al mismo tiempo su gran pega. Hay escenas que reflejan la soledad de una forma muy poética, muy conmovedora, destacándose el empleo del tono naranja de las farolas por la noche (tono cálido) para contrastar (visual y conceptualmente) con la frialdad del que se siente profundamente solo. También conmueven los silencios, el amor silencioso y profundamente respetuoso de los seres queridos. Brillante.

Sin embargo también echo (profundamente) de menos un mayor desarrollo de guión, una mayor evolución de los personajes. Pues en el fondo, ocurre poco. Y por ende, la película corre el riesgo de que mucha gente se desconecte en los planos vacíos (que buscan reforzar el concepto de soledad) y en los desenfoques, y acabe por considerarla un ejercicio de estilo tan brillante como vacuo por exceso de concepto.
29 de abril de 2015
Es de las mayores antipelículas que recuerdo. Sigo en spoiler.
18 de abril de 2015
Y aquí se nota. Y no, dada mi edad no he visto prácticamente pelis suyas pero esta película me parece que rebosa talento por todos los lados.

El argumento es sencillo, y sin embargo hay belleza en dicha sencillez. No es la típica película de héroes, es una película de comunidad, de grupos: los tratadores de caballos, los mormones, los indios navajos, el curandero y sus bohemias ayudantes, y hasta la familia de bandidos y las relaciones y convivencias que se establecen entre ellos (todo muy feliz, claro está pero oye ya os lo dice el título). Logras encariñarte con varios de ellos.

Pero el gran talento de Ford no solo reside en hacer entretenido algo tan sencillo. Ford es un genio de los planos, la fotografía y las proporciones. TODAS las escenas podrían ser una foto de la más alta calidad (todas, las generales, las de grupos reducido, las individuales). Es fascinante, no se cuántas veces repetiría las tomas para lograr esos planos (requiere también un gran trabajo con los actores pues la correcta situación de los mismos en la evolución de la secuencia es capital) pero me quito el sombrero.
El Hobbit (C)
CortometrajeAnimación
Checoslovaquia1966
4,4
Animación
27 de febrero de 2015
La República Checa tiene 3 pilares sobre las que edifica su nación e identidad: Emil Zátopek, Pavel Nedvěd y este corto del Hobbit.

El genial director checo sublima en tan solo 12 minutos todo lo banal dejando ante nosotros una obra elegante, onírica y perturbadora (gracias a las increíbles ilustraciones del mitazo Adolf Born, tan mito que nombraron en su honor a un asteroide) de esencias, sensaciones, fantasía y personas. Sobre todo personas.

Gracias al tipo que rebusco en su cajón de sastre y encontró la verdadera joya del arca del cine checo.
1 2 3 4 >>